Kicillof defendió el proyecto para limitar la venta de acciones del Estado

21 de agosto, 2015 | 17.24
El Ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó el proyecto de ley para crear la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPE), que apunta a manejar las acciones que el Estado tiene en empresas privadas para que las mismas sólo puedan ser vendidas a través de la aprobación de dos tercios de los votos del Congreso Nacional.

En declaraciones radiales, Kicillof aseguró que mediante la iniciativa anunciada por la Presidenta, Cristina Kirchner, "se declaran de interés público las acciones del Estado para que la decisión de vender o no, no sea una decisión burocrática de un funcionario".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Asimismo, el Ministro resaltó que la ANPE tendrá un directorio integrado por tres miembros por parte del Poder Ejecutivo y dos en representación del Legislativo, que votará "pensando no únicamente en el interés de la compañía, sino en el marco de la representación que tiene que es el Estado". Por esta razón, Kicillof hizo hincapié en la importancia de que "los directores en las empresas tengan una conexión entre lo público y lo privado (entre las necesidades del país y los planes de las empresas) que sea buena para todos".

"Se crea una Agencia que le permite al Estado definir cuáles son las políticas que quiere llevar adelante como dueño de esas empresas como hace cualquier propietario privado, que quiere que inviertan más, que manejen precios menores, que repartan dividendos, además de supervisar", explicó Kicillof, y manifestó que la compañía Techint reconoce que fue "provechosa la interacción entre lo público y lo privado porque permitió generar sinergia, oportunidades y conocer los planes del Estado y los planes de las empresas".

El titular de Economía recordó que mientras estuvo vigente el sistema de las AFJP en el país, "uno ponía la plata de las jubilaciones, y en vez de ir al Estado iba a los bancos que 'invertían' comprando acciones de empresas privadas". Asimismo, señaló que "un caso muy conocido es el del 10% de las acciones de Clarín que hoy están en el sistema de jubilaciones porque las AFJP compraron con la plata de los jubilados acciones a más o menos 30 pesos y después a la semana valían 6 pesos".

El Ministro manifestó que estas maniobras fueron "una pésima inversión en el mejor de los casos y una estafa en el peor de los casos", pero aseguró que "esas acciones hoy quedaron en manos del Estado". "Lo que nosotros hicimos fue preservarlas porque son patrimonio de todos; son participaciones minoritarias en muchas empresas. Son parte de la inversión del Fondo de Garantía de los jubilados", desarrolló Kicillof.

"No es que se prohíbe vender, el tema es que no se malvendan. En el caso de Clarín, se compró caro y no se puede correr el riesgo de que alguien venga y venda baratas esas acciones y las liquide. Para no dejarlo al arbitrio de un solo funcionario, se requiere una aprobación del Congreso; lo va a decidir el órgano más pluralista que tenemos que es el Parlamento de la Nación", concluyó el Ministro.