En medio de las presiones de los gremios por pedidos de aumentos salariales por encima del 30% y de las quejas de un sector de los trabajadores por el impacto en los salarios del impuesto a las Ganancias, el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció este lunes una reducción en la carga del tributo para los trabajadores que ganan, en bruto, entre 15 mil y 25 mil pesos, lo que les representará un incremento del 6% en el salario de bolsillo.
"Los que cobran menos sueldo van a tener mayor reducción, porque modificamos las escalas", destacó el ministro para precisar que en el caso de un soltero sin hijos que cobra 15.000 pesos en bruto, tendrá una reducción del 32% en lo que paga hoy del impuesto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En números reales, Kicillof explicó que "un trabajador casado, con dos hijos, que percibe un sueldo bruto de $20.000 y actualmente tributa $ 1.280, pasará a pagar $397 (por mes) en concepto de impuesto a las Ganancias", lo que significará una reducción de 69% en el gravamen en este caso.
También precisó que para el caso de un soltero, "con sueldo bruto de $20 mil que paga $2.000, tendrá una reducción del 32% y va a pagar $1.400".
"De los que pagan Ganancias, los que cobran menos sueldo, tendrán mayor reducción", aseguró Kicillof en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda y abundó: "Con esta reducción de las escalas, se beneficiará el 68% de los que lo pagan".
En términos de sueldo de bolsillo, con la nueva escala que aplica el Ejecutivo los que ganan menos de 25.000 pesos, en el caso de un casado con dos hijos, le representará un aumento del 6% y para los solteros del 5%", precisó Kicillof.
Entre otros ejemplos, Kicillof señaló que los trabajadores de los gremios opositores al Gobierno pagan menos por el Impuesto a las Ganancias, que por la cuota sindical. "Hay que decir las cosas como son. (El Impuesto a las Ganancias) No es cierto que se lleva el 30 por ciento del salario y que sea el más alto de la región", sostuvo.
Al inicio de su exposición, el ministro remarcó que "solamente paga el Impuesto a las Ganancias el 11 por ciento que más gana".
"El impuesto hoy afecta a 11,3 del total de asalariados registrados, solamente ellos pagan el impuesto. De 11 millones de trabajadores, sólo el 11 por ciento", sostuvo el funcionario, que recordó que "en el año 2000, lo pagaba el 8 por ciento".
"Para que el 30% del sueldo se vaya a Ganancias hay que ganar más de 100 mil pesos por mes. Con un sueldo de 20 mil pesos, el tributo se lleva el 9%, aclaró Kicillof.
Y añadió: "El impuesto recauda 70 mil millones de pesos, pero si se le cobra impuestos a los plazos fijo a los sumo se puede recaudar 16 mil millones", ejemplificó Kicillof en crítica a los candidatos opositores que sostiene que eliminarán el tributo de llegar a la Rosada sin descuidar las asignaciones universales. "Es imposible, no vendan milagros, no instalen fantasmas. Lisa y llanamente están mintiendo", disparó.