Kicillof admite que los exportadores "sufren" pero asegura que es por la caída de precios externos

12 de noviembre, 2015 | 12.15
El ministro de Economía,Axel Kicillof, reconoció hoy que los exportadores de productos "están sufriendo" por la caída del 40% de los precios internacionales y negó que haya factores de la política económica local que los afecta.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Obviamente que hay sectores a los que les va mejor o peor... hay una crisis internacional muy fuerte, por lo que los exportadores están sufriendo. Cualquiera que vende al exterior sabe que cayeron los precios un 40%", expresó.

En declaraciones a Radio América, el funcionario insistió en que todos los indicadores públicos (del Indec) y privados (de consultoras y cámaras empresarias) están en terreno positivo, muy lejos de la situación internacional. "Todo el mundo ve que la economía está creciendo y se está acelerando, con una expansión del empleo. Esto se nota en los restaurantes, en los shoppings, en los supermercados", afirmó el ministro.

El jefe de Hacienda señaló que las cámaras de supermercados reportaron una expansión del consumo del 2,2% anual y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en octubre reveló una mejora en las ventas minoristas de casi el 3%.

El sistema de AFIP donde se registra a los trabajadores arrojó que en octubre había unos 186.000 nuevos puestos de empleo en el sector privado, precisó el ministro y sentenció: "No hay ni un estancamiento de cuatro años ni la economía está sufriendo una recesión" .

Kicillof disparó contra los economistas que conforman el equipo de Cambiemos, la fuerza que llevará a Mauricio Macri a competir en el balotaje del 22 de este mes contra Daniel Scioli, postulante del Frente para la Victoria.

Afirmó el ministro que Cambiemos "sembró muchísima confusión" sobre cuál es su propuesta, por lo que Macri "debería explicar ahí (en el debate de domingo) qué es lo que haría", en caso de ganar y asumir el 10 de diciembre.

Apuntó en ese sentido que los economistas de Cambiemos Carlos Melconian, Federico Sturzenegger, Alfonso Prat Gay y Rogelio Frigerio. No conforman "un equipo desarrollista ni industrialista ni mucho menos de corte popular, dado que siempre fueron voceros de los grandes grupos económicos".

Señaló el ministro que esos economistas estuvieron en contra del establecimiento de la Asignación Universal por Hijo, de la estatización de YPF y de Aerolíneas, pero luego cambiaron de opinión porque "se mueven por las encuestas, cuando la opinión popular dice que algo le gusta, bueno ellos van por ahí".

Kicillof fue tajante en su crítica al sostener que el equipo económico de Cambiemos quiere "aplicar un plan de ajuste y bajar el salario, justificándolo en una presunta situación económica muy mala que no existe".

"Están creando un país que no existe", dijo Kicillof sobre las advertencias de los economistas de Cambiemos e instó a los votantes a "preguntar en los ambientes de trabajo a quienes echaron, dónde están las pérdidas de puestos de empleo, dónde están los problemas de facturación".