Kicillof acusó a Macri de "fomentar una corrida cambiaria"

16 de julio, 2015 | 19.16

El ministro de Economía, Axel Kicillof, acusó al jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, de "fomentar una corrida cambiaria". Además, subrayó que la economía argentina "no tiene problemas".

Al criticar al líder del Pro, dijo que "un candidato más o menos serio lo último que tiene que hacer es sumarse a fomentar una corrida cambiaria".

"Lo que yo nunca había visto en mi vida es que un candidato a presidente se sume a una campaña para fomentar problemas cambiarios", agregó Kicillof, en referencia a declaraciones formuladas ayer por Macri.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Dijo además, que la cuestión del dólar es "un tema delicado pero recurrente" y que se implementa a través de un "doble operativo que es mediático", en el que se busca instalar lo que él denominó como una "profecía autocumplida", para generar movimientos en el mercado cambiario y meter presión sobre la cotización de la divisa. Según el ministro, la estrategia mediática empieza con títulos en los que buscan instalar que "hay riesgos de devaluación y un futuro incierto, a lo que le agregan que el Gobierno va a prohibir esto o aquello".

El ministro citó palabras del jefe de gobierno porteño, quien habría sostenido que la gente busca comprar dólares porque "el Gobierno miente con todo" y ratificó su decisión de levantar el cepo si llega al gobierno. "Es lo mismo que yo salga a decir que las empresas de Macri van a fundir todas, y como es algo dicho por alguien con algún conocimiento, de ahí surge un rumor y luego es la profecía autocumplida", enfatizó.

Kicillof aseveró que las palabras del precandidato a presidente por el PRO dentro de la alianza Cambiemos, son una "irresponsabilidad", porque "no está hablando de sus empresas ahora está hablando del país". Otras veces, advirtió, la oposición o "el club de los devaluadores" invitaban a comprar dólares pero "lo hacían a través de sus economistas. Pero esta payasada que le hizo decir (su asesor Jaime) Duran Barba" a Macri "es una maniobra para meter miedo".

Adicionalmente, dijo a radio Del Plata que "la economía argentina no está transitando por ningún problema". Tras esto, recordó que "las reservas (internacionales) están en el doble de lo que preveía el establishment para esta altura del año, y no hay problemas de vencimientos, ni con el dólar".

Las declaraciones de Kicillof se producen en un contexto de volatilidad en los mercados ya que el dólar ilegal superó hoy los 14,11 pesos, con una sensible suba respecto a un mes atrás, cuando promediaba los 12,60 pesos por unidad. El dólar oficial, por su parte, cerró hoy a 9,145 pesos para la compra, según la cotización del Banco Nación.

Por su parte, después de varios de alza, el dólar "contado con liqui" descendió nueve centavos, a 13,20 pesos, mientras que el denominado dólar Bolsa dio un salto de nueve centavos, para quedar en 13,09 pesos.