En medio del debate por los presos políticos y detenciones arbitrarias, la agrupación de jueces y juezas Justicia Legítima pidió la inmediata libertad de Milagro Sala, la militante jujeña y referente de la Tupac Amaru.
Un ex juez de esta entidad visitó personalmente a la presa política y acompañó el documento de Justicia Legítima que reclama por su liberación. Se trata de Martín Vazquez Acuña, quien fue a esa provincia encomendado por la agrupación de magistrados.
En un comunicado difundido por Justicia Legítima, allí se afirma que hay un "total avasallamiento del Estado de Derecho y la independencia del Poder Judicial en la provincia de Jujuy". Y se extiende no solo a Sala el pedido sino también a otros presos políticos de la agrupación Tupac Amaru.
"Frente a esta grosera violación de su independencia en el caso de la Provincia de Jujuy, solicitamos a las autoridades correspondiente la adopción de las medidas que constitucionalmente corresponden, a fin de hacer cesar el obrar antijurídico de los poderes de ese estado provincial", afirma el escrito de JL.
Hace semanas, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, quedó envuelto en un escándalo luego de darse a conocer una serie de audios en los cuales sostiene que Milagro Sala está presa “no por sus delitos, sino para no volver al quilombo permanente”. Por ese motivo se le inició en los últimos días un proceso de juicio político.