La provincia de Jujuy se conmocionó con el caso de una niña de 12 años que busca interrumpir su embarazo tras haber sufrido una violación. Hasta la diputada nacional por la UCR Gabriela Burgos se presentó en el hospital de San Pedro para tratar de impedir el procedimiento, amparado por el fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, la diputada muestra una severa contradicción entre su accionar público y su labor como parlamentaria. Hace pocos meses, presentó un proyecto de ley en el cual amparaba la interrupción de un embarazo "en el marco de la ley vigente". El caso de la niña de San Pedro está dentro de este caso, ya que la Corte Suprema estableció en qué casos se puede practicar una interrupción voluntaria del embarazo y no puso plazos para realizarlo, como ocurre con el protocolo vigente en la provincia norteña.
Se trata del proyecto 4669-D-2018, de "protección integral de las personas gestantes". El proyecto fue presentado el 3 de agosto de 2018, cuando se debatía en el Senado la legalización del aborto que finalmente quedó trunca. La iniciativa fue presentada por un grupo de diputados denominados "pro-vida", como Marcela Campagnoli, Cornelia Schmidt-Liermann y Luis Contigiani, que escribieron un articulado que se contradice en varios aspectos a sus proclamas públicas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Allí, se garantiza el derecho a las personas en etapa de gestación la información adecuada tanto en materia de educación sexual como las condiciones para adopción y la interrupción legal. Inclusive, la iniciativa pide "respetar el derecho de la persona menor de edad a ser oída en todo el proceso que la concierne, así como a participar en las decisiones sobre su persona".
"Si la persona gestante manifiesta su deseo de interrumpir el embarazo, el profesional de la salud deberá proceder de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente, si el caso responde a los plazos y causales que permiten la práctica", reza otro artículo del proyecto que lleva la firma de Burgos.
En su labor parlamentaria, la diputada radical también presentó un proyecto de apoyo a las Actrices Argentinas y a Thelma Fardin, en su denuncia por violación contra Juan Darthés. ¿Cuántos proyectos en materia de adopción, educación sexual y cuidado de los niños presentó antes del debate por el aborto? Ninguno.