El Ministerio de Salud de Jujuy busca implementar en la provincia un seguro de salud obligatorio para los extranjeros que ingresen al distrito con el fin “de dar cobertura a eventuales atenciones”. La cartera se escudó en que “la intención es evitar utilizar parte del presupuesto sanitario local en atención de estos pacientes”.
Sumate a la comunidad de El Destape: suscribite
El ministro de Salud Gustavo Bouhid lo afirmó en una entrevista en El Tribuno que llevarán a cabo la medida y explicó que “si bien Jujuy, al igual que todas las provincias del país, tiene la obligación de atender a los extranjeros, la intención es contar con un ‘seguro’ para poder afrontar los gastos que demanden las eventuales prestaciones médicas, en aquellos pacientes que no cuenten con un seguro de viajero”.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEÉ MÁS: Un informe revela el gravísimo estado de salud pública que podría generar la Reforma Laboral del Gobierno
"La propuesta de este plan es ofrecer un seguro para extranjeros al momento en que estos ingresan a la provincia. Si bien la intención es que sea obligatorio, ese aspecto todavía no se ha puesto a consideración ni de los diputados ni del gobernador, como tampoco el monto que se cobraría y cómo funcionaría en aquellos extranjeros que ingresan y egresan al país frecuentemente", reparó.
En tanto, el funcionario sostuvo que “hoy muchos extranjeros cuentan con una tarjeta de asistencia médica, pero lamentablemente la provincia todavía no tiene un sistema de cobro" por lo cual apuntó a que “la intención es hacer las gestiones necesarias para que Jujuy pueda cobrar a esas empresas por este tipo de atenciones".
El funcionario aclaró que la implementación de esta medida se sustenta en que “hay un gasto muy grande en el sistema de salud por atenciones a ciudadanos extranjeros, especialmente en tratamientos prolongados”.
"El problema no son las urgencias, nosotros tenemos la obligación de atender las urgencias, pero tenemos muchos ciudadanos extranjeros que son derivados desde su país de origen a los hospitales de Jujuy para que la provincia se haga cargo, por ejemplo, de tratamientos oncológicos, de cáncer, que son muy caros y que demandan mucho dinero al Estado y no hay bolsillo que aguante", cuestionó Bouhid.
Manifestó que esta situación "no es justa" y que si la provincia se hará cargo de tratamientos prolongados de pacientes extranjeros, "por lo menos tenemos que tener la posibilidad de cobrar un seguro, para que no le saquemos al ciudadano jujeño parte del dinero que disponemos para su atención".
Además, detalló que en 2017 se calcula que el hospital Pablo Soria destinó 30% del presupuesto a la atención de ciudadanos extranjeros.