Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Si bien se preveía que esta madrugada se dieran a conocer el veredicto, los alegatos se prolongaron y cerca de la 2:00 el tribunal decidió reanudar el debate el 28 de diciembre. "Dada la hora y que mañana el Tribunal tiene otra audiencia en una causa por lesa humanidad vamos a hacer un cuarto intermedio hasta el miércoles que viene", anunció el presidente del tribunal, Mario Juárez Almaraz.
La Fiscalía pidió 3 años de prisión condicional para Milagro Sala, mientras que la querella pidió 8 años, el máximo previsto en el Código penal para este tipo de delito.
LEE MÁS
En su alegato, la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, solicitó la absolución de los imputados. Anteriormente, había pedido continuar con la audiencia hasta dar el veredicto, algo que le fue negado. "Muchos de nosotros somos de Buenos Aires y se nos complica venir", argumentó.
Tras los incidentes registrados por la tarde, los dirigentes que viajaron desde Buenos Aires para asistir a la lectura del veredicto se encontraron con Sala en el interior del tribunal: entre ellos estuvieron el exministro de Trabajo Carlos Tomada y el exjefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra.
La audiencia estuvo precedida por una feroz represión en la que la diputada nacional del FpV, Mayra Mendoza, fue agredida por un agente de la Policía de Jujuy, de apellido Pereyra.
LEE MÁS
Milagro Sala fue detenida el pasado 16 de enero y desde entonces el gobierno jujeño la cargó de causas en su contra. Primero fue apresada por un manifestación frente a la gobernación, bajo la acusación de "tumulto" y luego se le imputaron delitos contra la administración pública por no haber desviado presuntamente fondos destinados a viviendas populares.
Tras su arresto fue alojada en el penal de Alto Comedero y, si bien en esta causa se la dejó seguir el juicio en libertad, continuó detenida por otras causas abiertas por supuesta malversación de fondos.
La detención de Milagro Sala se volvió un conflicto internacional para Macri, que ya recibió reclamos de la OEA, la ONU, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau y organismos de derechos humanos como HRW y Amnistía Internacional para la libere.