El bono a jubilados generó mucha polémica por los desbalances en la escala de haberes del sistema previsional. Lo cierto es que en Argentina, la brecha entre los que ganan la mínima y el monto máximo es una de las mayores del mundo.
De acuerdo a un informe al que accedió El Destape, si se compara con otros países, la cifra es realmente alarmante en nuestro país. El haber máximo equivale a poco más de siete haberes mínimos, que hoy llega a los $ 14.068.
Por ejemplo, la proporción en Portugal equivale a una ganancia de siete veces más, Brasil y Grecia casi seis, mientras que en Luxemburgo llega a poco más de cuatro a uno. La escala sigue hasta llegar a Irlanda, la nación más igualitaria en este aspecto.
Con las nuevas directivas que estipula el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, el Gobierno apunta a equiparar ingresos y atender al 49% de los jubilados de manera urgente, ya que este es el porcentaje que contempla a quienes obtienen la remuneración básica.
Estos jubilados y pensionados percibirán un bono de $ 5.000 antes de fin de año y otro del mismo valor en el mes de enero, y está destinado a aquellos que cobran una sola prestación. Por lo tanto, una persona que goza de un haber jubilatorio y otro por pensión, no estará incluida en el pago.
También se asignará aumentos a otras escalas de hasta $ 19.068:
En el caso de quienes cobren $ 15.068, el bono será de $ 4.000 a fin de año y en enero, para completar un monto máximo de $ 19.068; quienes perciban $ 16.068, recibirán $ 3.000; a los que ganen $ 17.068 le ingresarán $ 2.000. Finalmente, para los que cobren $ 18.068, el bono será de $ 1.000 pesos en diciembre y otro tanto en enero.
Asimismo, este medio dialogó con altas fuentes del Gobierno acerca de los aumentos trimestrales en marzo y junio: los que cobran la mínima van a recibir una suba mayor por sobre el resto y quienes perciban haberes superiores también tendrán dos actualizaciones, según el monto del ingreso.
Las subas van a realizarse y serán mayores al que hubiera dado la ley de movilidad del expresidente Mauricio Macri, que benefició principalmente a quienes perciben jubilaciones más elevadas en detrimento de quienes cobran la mínima.