En medio del debate por la ley impositiva 2020 de la provincia de Buenos Aires, Clarín intentó enfrentar a los movimientos sociales con el gobernador Axel Kicillof y el dirigente Juan Grabois salió a desmentirlo.
La nota aseguró que "piqueteros K" acusaron de "cobarde" al mandatario por "no subirle más los impuestos a los ricos". Lejos de eso, el referente de la CTEP calificó a la publicación como "mala leche", sostuvo que apoyan al exministro de Economía y que la acusación fue para la oposición y sectores concentrados.
En una carta abierta a Axel Kicillof, las organizaciones sociales describieron la crítica situación en la que quedó la provincia tras la gestión de Cambiemos y sostuvieron que muchos consideran "su propuesta de reforma impositiva moderada e insuficiente" pero apoyaron "su carácter progresivo y su intencionalidad reparatoria de las graves asimetrías sociales".
Para Clarín, los movimientos populares aseguraron que la medida de Kicillof sólo llevará a Buenos Aires a "endeudarse más, comprometiendo las futuras generaciones o sacarle a la clase media y los sectores populares", sin mencionar que, en la carta, apuntaron contra los sectores concentrados, ya que ese oscuro panorama bonaerense será responsabilidad de los más ricos si "no pagan los impuestos cómo corresponde".
Lejos de ponerse en la vereda de enfrente de Kicillof, los movimientos sociales plantearon que no permitirán que los ricos no paguen y que las clases populares asuman el costo: "Vamos a permanecer movilizados para recuperar lo perdido y avanzar hacia una Argentina con Justicia Social. Por eso, cuente con nosotros para avanzar en el camino que ha emprendido y sepa que nuestro apoyo es a la vez una exigencia: la cobardía en la defensa del pueblo pobre y trabajador es una traición a las banderas históricas que defendemos. Ellos defienden sus privilegios, nosotros defenderemos nuestros derechos".
Esta declaración de guerra planteada por el diario macrista fue desmentida inmediatamente por Juan Grabois, dirigente de CTEP y uno de los firmantes: "La mala leche de Clarín es increíble. Lejos de acusar a Axel de cobardía, estamos apoyando para que se plante frente a las presiones y sostenga la reforma impositiva. Acusamos al PRO y las élites por el descaro de no votarla".
La semana pasada, la oposición bloqueó el tratamiento de la ley impositiva 2020 que servirá como complemento de la emergencia provincial, será insumo para el aumento de salarios estatales, coparticipación municipal y pago de deuda, entre otros importantes ítem.
Después de que el Senado bonaerense no habilitara el debate, el proyecto no pudo sancionarse antes del fin de año y, con negociaciones mediante, se espera que ingrese la próxima semana por diputados para poder avanzar en su tratamiento.