En línea por lo planteado ayer por Alberto Fernández, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, manifestó su preocupación por la represión ocurrida en Mendoza, cuando se desarrolló la movilización más masiva de la historia provincial en contra del uso de sustancias químicas para la explotación minera.
El ministro, mediante un comunicado, manifestó que la modificación de la ley 7722 que habilita el uso de cianuro y ácido sulfúrico para la explotación minera es una decisión de competencia "exclusivamente provincial". Sin embargo, el Gobierno nacional, pese a no intervenir en la materia, manifestó su preocupación por la represión ocurrida este lunes.
Cabandie aclaró que la administración nacional "solo puede extremar su recaudo a favor de que esa actividad se realice con acuerdo social y con preservación del ambiente" y evaluó una serie de medidas a su alcance, como "la formulación, implementación y ejecución de la política ambiental y su desarrollo sostenible como política de estado".
Las iniciativas están enmarcadas en la Constitución Nacional que, en su artículo 41, "consagra el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para las actividades productivas". Por eso, se dispuso "que las áreas correspondientes analicen una ley de presupuestos mínimos de evaluación de impacto ambiental de la actividad minera".
La misma servirá "como instrumento de gestión ambiental, otorgando un piso mínimo de protección y respetando el dominio originario de los recursos naturales".
Pese a lo exigido por miles de manifestantes y la condena a nivel país, el gobernador radical, Rodolfo Suárez, promulgó hoy la medida rechazada y fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia.
Ayer, poco antes de la represión, Alberto Fernández se reunió con la senadora nacional por el Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, para "interiorizarse" sobre las movilizaciones que se realizaron frente a la gobernación de Mendoza, en protesta por las reformas a la ley minera que habilita el uso de sustancias químicas, y que terminó en represión.
El Presidente indicó que se reunió con la senadora mendocina para que le explique "qué es lo que está pasando" allí. En declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada, señaló: "Sé que es un conflicto de la provincia pero me preocupa la tensión social".