José Pellucchi, de Payamédicos: "La alegría, el juego y la solidaridad son todos aspectos sanadores"

03 de mayo, 2018 | 13.53

Juguete Juguete es una puesta en escena dirigida por José Pellucchi, uno de los principales referentes de Payamédicos. En el escenario del Teatro La Comedia, todos los sábados y domingos a las 15, una payasa adepta a la tecnología es fan de los juguetes más sofisticados de la actualidad. Otra payasa de personalidad más soñadora adora a los juguetes clásicos: monopatín, pelota, trompo, barrilete, muñecas y autitos. Las dos deciden crear una dupla de personajes virtuales que recorrerán la historia del juguete para conocer cómo y cuándo se crearon. Para conocer más sobre la obra y sobre la actividad de de unos de los referentes del arte que se utiliza como herramienta terapéutica en la medicina, El Detape habló con José Pellucchi, creador de Payamédicos

-Se estrenó Juguete Juguete ¿De qué se trata esta puesta en escena de Payamédicos?

-Se trata de la Historia del Juguete, a través de dos payasas, una tecnológica que es fan de los juguetes mas sofisticados de la actualidad y otra soñadora que adora a los juguetes clásicos: monopatín, pelota, trompo, barrilete, muñecas y autitos, Ambas deciden crean personajes virtuales para conocer la historia del juguete. El mensaje de la obra es valorar, tanto los juguetes nuevos como los que ya están, y que la imaginación es tan valiosa como la realidad. Además muestra como dos posiciones pueden conciliarse desde lo bueno de cada una. La valoración tanto de los juguetes clásicos, como de los más tecnológicos plantea una alternativa al pensamiento binario donde una posición excluye a la otra. Es tan importante que un niño de 5 años le enseñe al padre a utilizar una aplicación de un dispositivo móvil, como que este lo lleve a remontar un barrilete a la plaza el domingo a la tarde. Ambas cosas son válidas como estructurantes de psiquismo, como generadoras de subjetividad. Otro mensaje es que la fantasía puede producir realidad y visceversa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

-José ¿A qué jugaba cuando era un niño?

-Remontaba barriletes que yo mismo construía con mi papá, a la pelota, los autitos de colección, a las figuritas, a fabricar casas con ramas. Vivía en un barrio, en Lanús, era un niño feliz y solidario, le llevaba las bolsas a las señoras de puro caballero.

-En todos estos años de trabajo en la institución, seguramente ha vivido momentos buenos y no tanto ¿Qué fue lo mejor que le pasó como payamédico?

-Ver cómo pacientes a quienes visitábamos se convirtieron en payamedicos.

-¿Cómo podría definir a un payamédico?

-Es una persona que le gusta reír y ejerce la solidaridad, formándose en una técnica terapéutica consistente, para después aplicarla, sanando con alegria.

-¿Qué le diría a alguien que quiere ser payamédico?

-Que es un lugar para ayudar y además sentirse bien. Que lo más importante es disfrutar de obtener ese personaje que es el payaso, y así, cuando uno se divierte puede hacer bien a los demás.

-¿Se puede decir que el humor es sanador?

-La alegría, el juego, la empatía, la solidaridad son todos aspectos sanadores presentes en la actividad del payamédico.

-¿Qué le pasó la primera vez que vio un payaso? ¿Y la última?

Era chico, me asusté. La pintura del payaso en el Circo de la Modernidad servia para resaltar sus rasgos ya que se veían de lejos, ante un público de miles de personas. Con el auge de la TV, el Circo decae, muchos payasos salieron a la calle así pintados y de cerca asustan. Ahora, cada vez que veo a los payasos formados con la visión de Payamédicos me quedo fascinado

-¿Cómo es el mundo de un payaso? ¿Cómo es el mundo de José Pellucchi?

-El mundo de un payaso es mágico, no ve la falta, todo es una excusa para jugar, transforma el tropezón en paso de baile, transforma el fracaso en creación. José Pellucchi es un tipo que vive creando, piensa cada segundo distinto al segundo anterior y muchas veces deja que su payaso surja, aún estando en ámbitos muy formales, eso le encanta, por suerte a la gente también le gusta y se ríe.

Acerca de Payamédicos

Es una organización de la Sociedad Civil, que introduce el Arte como herramienta terapéutica en la Medicina. Dirigida por un equipo de médicos psiquiatras, cuenta con alrededor de 7000 integrantes en Argentina y 100 en Chile. Personas solidarias con estudios secundarios completos, luego de una formación en la Técnica del Payaso Teatral adaptada al Medio Hospitalario, y conocimientos de bio seguridad, psicologia, neurociencias y filosofía, acuden a Hospitales y otros Centros de Salud, para completar a la Medicina vigente con amor y alegría.