José López pidió su excarcelación

04 de julio, 2016 | 13.22
El ex secretario de Obras Públicas José López pidió este lunes su excarcelación en la causa por presunto enriquecimiento ilícito, en la que está procesado por orden del juez federal Daniel Rafecas. Ante el pedido de la abogada Fernanda Herrera, el fiscal del caso, Federico Delgado, pidió sea desestimado, al considerar que de estar en libertad podría destruir pruebas que lo incriminen en la causa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El pedido fue presentado por la abogada pese a que mediáticamente se había anunciado su renuncia del caso, ella sigue siendo la defensora de López en el expediente.

Ahora, el juez Rafecas tiene 24 horas para resolver el pedido de la defensa de López, detenido desde el 14 de abril cuando fue descubierto a la madrugada en la puerta del convento de General Rodríguez y con bolsos en su poder que sumaban los casi 9 millones de dólares. Ante el pedido de excarcelación, Delgado opinó que existe peligro de destrucción de pruebas por parte de López, a raíz que intentó ocultar la tenencia de los bolsos al ser detenido y hasta intentó sobornar a policías bonaerenses para que lo aprehendieran.

En tanto, en las próximas horas, el juez Rafecas llevará a cabo una inspección ocular en la casa de Dique Luján, partido de Tigre, en la que vivía el ex funcionario y alquilaba a Eduardo Gutierrez por unos 14 mil pesos mensuales. La medida ordenada por Rafecas es "atento a la falta de claridad de la fuente jurídica contractual o dominial que vincula al encartado (López) con dicho domicilio": el mismo fue vendido por Andrés Galera, contador del ex funcionario, el 19 de mayo de 2010 a Eduardo Gutiérrez.

Gutiérrez lo alquiló a López a raíz de tres contratos de locación que firmaron, y en la actualidad el ex funcionario vivía allí con María Amalia Díaz, su esposa. En tanto, el fiscal Delgado pidió ampliar el rango de teléfonos analizados en la causa: un teléfono fijo del convento de General Rodríguez y otra línea a nombre de la madre Alba, integrante de la orden religiosa del lugar.