El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cambió de parecer y confirmó que enviará a su vice, Hamilton Mourao, a la asunción de Alberto Fernández de este martes 10 de diciembre. Así, el socio comercial estratégico de la Argentina tendrá su representación en este día histórico.
Bolsonaro no tuvo más que palabras de rechazo por la elección de los argentinos. Hasta hace unos minutos, su postura fue la de no enviar ningún representante del país vecino. Sin embargo, según publicó NA, mandará a su vicepresidente, Hamilton Mourao, en representación de aquélla nación.
Por Uruguay, darán el presente el actual jefe de Estado, Tabaré Vázaquez, y el electo Luis Lacalle Pou así como José Pepe Mujica y su esposa, Lucía Topolansky.
Sebastián Piñera, presidente de un convulsionado Chile, también estará en la asunción de los Fernández, junto a Mario Abdo Benítez, de Paraguay. En tanto, la mandataria de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, no fue invitada al evento. Como es sabido, el futuro Gobierno se pronunció en contra del golpe de Estado que sufrió Evo Morales, a diferencia de la gestión saliente de Mauricio Macri. Los hijos del mandatario están en el país, luego de que debieran exiliarse.
Cuba también estará representada por Miguel Díaz Canel, heredero de la familia Castro. En nombre de México, país con el que Alberto Fernández mantiene una estrecha relación, vendrá Olga Sánchez Cordero, secretaria de la Gobernación, y Vicente Zeballos Salinas, presidente del Consejo de Ministros de Perú.
Colombia estará representado por su ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, y también habrá enviados de Canadá, países europeos y organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos.
Donald Trump enviará a su secretario de Estado de gobierno, Alex Michael Azar, según publicó Infobae. China mandará al vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Arken Imirbaki, en nombre de Xi Jinping.