El presidente brasileño Jair Bolsonaro pide echar a Argentina del Mercosur si llegara a ganar el candidato del Frente de Todos a la presidencia, Alberto Fernández.
En su último día de viaje a Japón, Bolsonaro dijo en declaraciones a la prensa que si Argentina se interpone en el movimiento de apertura de un bloque comercial, podría convocar una reunión con Uruguay y Paraguay para tomar medidas.
"Sabemos que el regreso del Foro de Sao Paulo y Cristina Kirchner al gobierno argentino puede poner en peligro a todo el Mercosur. Y si posiblemente ponga en peligro a todo el Mercosur, repito, posiblemente, debemos tener una alternativa", afirmó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente señaló la posibilidad de una solicitud de suspensión argentina y recordó que se tomó una medida similar en 2012 contra Paraguay. En ese momento, la decisión se tomó debido a la deposición del entonces presidente paraguayo Fernando Lugo, luego de un rápido proceso de destitución.
Jair Bolsonaro habló con la prensa después de la ceremonia de entronización del emperador Naruhito en el Palacio Imperial de Tokio. "Lo que queremos es que Argentina continúe en el comercio si la oposición gana, al igual que [el presidente Mauricio] Macri. Si no, podemos reunirnos con Uruguay y Paraguay", dijo.
Según él, el propósito del gobierno brasileño impedir que grupos de izquierda formen "una gran patria bolivariana, como querían los gobernantes de la época". "Nuestra idea es abrir el mercado y comerciar con todo el mundo", dijo Bolsonaro.