Jaime Durán Barba se encuentra en cuarentena en Quito, su ciudad natal, con todos los cuidados que su edad de riesgo (tiene 72 años) conlleva. Desde allí, analizó las consecuencias que vendrán por la pandemia global a la que consideró "la mayor crisis de la humanidad" y pronosticó que "se viene una hecatombe universal".
Según el exasesor de Mauricio Macri, la pandemia de COVID-19 es "la mayor crisis de la humanidad" porque ni las guerras mundiales tuvieron el alcance de esta enfermedad. "En las guerras mundiales participaron, durante la primera, veinte países, en la segunda, treinta. Ahora, este lío ha impactado desde los países más chiquitos de África hasta los más grandes del mundo".
"Está toda la humanidad y esto tiene distintas características: por un lado, un problema de salud, pero el problema de salud solamente lo que hace es develar algo que ya venía dándose, y que varios doctores venían estudiando desde hace rato, que es el derrumbe de la sociedad industrial", aseguró, en diálogo con Infobae.
Además, argumentó que "hay una economía mundial que está integrada, eso es irreversible, eso es así. Hay seres humanos que han cambiado radicalmente, no somos como éramos hace veinte años".
"Esta crisis lo que hace es que la economía mundial naufrague, están todos los países interconectados, inevitablemente, porque no somos independientes, las cadenas de producción son internacionales, políticamente yo creo que es algo que veníamos estudiando hace rato: la crisis del liderazgo mesiánico se evidenció esta vez. La mayor parte de líderes del mundo, diría casi todos, demostraron que eran líderes formados en el siglo XX, y que no tenían capacidad para enfrentar un problema universal. Lo hemos visto con Boris Johnson, con Trump, con Bolsonaro, con López Obrador", concluyó.