Izquierda: el otro debate

01 de julio, 2015 | 15.34
De los cinco candidatos a jefe de Gobierno que superaron las PASO el 26 de abril, dos fueron no fueron invitados al debate organizado por Todo Noticias: Myriam Bregman, del Frente de Izquierda de los Trabajadores, que obtuvo 2,24% de los votos y Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, que consiguió el 2,03%, superando ambos el piso establecido por la ley.

Siguiendo con los ejes planteados en el debate televisivo, contaron sus propuestas en diálogo con El Destape:

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


EDUCACIÓN

Bregmanasegura que la problemática para conseguir vacantes en colegios del estado continúa especialmente en la zona sur de la Ciudad. "Para solucionar esto proponemos la construcción de al menos 30 escuelas en esas comunas", agrega.
El segundo punto que plantean es un exponencial aumento del presupuesto destinado a infraestructura escolar, que actualmente recibe los porcentajes más bajos históticos.

En la misma línea, Luis Zamora (AyL) remarca imprescindible destinar una masiva inversión a la construcción de "al menos 100 nuevas escuelas en la CABA". Y agrega que los fondos para el sistema educativo deben surgir de una profunda reforma tributaria.

Punto en común: Eliminar los subsidios a las escuelas privadas y destinarlos al sistema público. Según Bregman, esta cifra supera los $2800 millones. Para Zamora, esto debe hacerse de manera gradual.

SALUD

La candidata del FIT plantea declarar de manera urgente la emergencia edilicia en los hospitales, reducir la jornada de los trabajadores de la salud a 6 horas y ampliar el número de enfermeras. "La falta de planificación del Gobierno porteño es tal que la Comuna 8 (Soldati, Lugano y V. Riachuelo) es donde hay más vecinos sin cobertura médica privada y paradójicamente la única que no tiene hospital", denuncia Myriam.

Luis Zamora propone multiplicar los centros de salud barriales e impulsar la atención domiciliaria. "Esto permite resolver la sobrecarga en los hospitales porteños ya que se acudirá en casos de emergencia o por estudios de alta complejidad", agregó.
Otro eje central que plantea el abogado es profundizar la producción pública de medicamentos y el acceso gratuito a los mismos. "El país produce muy pocos medicamentos por el fuerte lobby de los laboratorios. Tenemos que terminar con el lucro en la salud", dijo.
Punto en común: Las críticas al PRO por la inauguración del "hospital" de Lugano. Para Bregman no es más que una sala de primeros auxilios; para Zamora está construido solo en un 20%.

VIVIENDA

En este eje el FIT propone anular el tarifazo al ABL y modificarlo por un régimen progresivo que grave las grandes propiedades. Impulsa, además, la creación de un impuesto financiero y turístico radicado en la Ciudad para destinar los fondos a la resolución de la crisis habitacional.

Desde AyL platean, como medidas urgentes, la urbanización de las villas y la organización de un sistema de construcciones a través de cooperativas en conjunto con las carreras de Arquitectura e Ingeniería de la UBA. "La ejecución y control de las obras deben estar a cargo de vecinos elegidos en cada barrio", agregó Luis.

Punto en común: Creación de un gravamen a la vivienda ociosa. Para Zamora, además, debe eliminarse el ABL de la vivienda única y compensarse con un incremento en el impuesto a las empresas transnacionales con sede la Ciudad.

TRANSPORTE

Tanto Myriam Bregman como Luis Zamora proponen unificar los medios de transportes del área metropolitana en una única empresa estatal controlada por sus trabajadores, y creen indispensable la ampliación de la red de subterráneos.

Desde el FIT, manifiestan que el Metrobus ha ayudado a mejorar el tiempo de algunos viajes pero sin estar incluido en un "verdadero plan integral de transporte". Bregman, propone un boleto gratuito para estudiantes y jubilados.

Zamora, por su parte, asegura que el Metrobus es solo "un golpe de efecto" y una respuesta a sectores puntuales. "La solución es trabajar por abajo, no por arriba". Impulsa reducir la jornada de los colectiveros a 6 horas con igual salario.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

En este último eje, ambos candidatos aseguraron que las mismas fuerzas represivas están implicadas, por acción u omisión, en el delito organizado; por lo tanto, la solución no puede venir de estas instituciones. Bregman plantea la existencia de un orden social armado para el delito organizado y que únicamente atacando este origen puede comenzar a hablarse de seguridad/inseguridad.

Por su parte, Luis Zamora, comparte esta génesis y propone resignificar las Comunas para lograr una vinculación real con el vecino que es quien conoce objetivamente el barrio y sus problemáticas. Por último, el referente de AyL, remarcó: "En cuanto al sistema judicial, proponemos la elección popular de los jueces con mandatos de 4 años y de carácter revocable".