Iván Budassi: "El impuesto es bajo y tiene baja cobrabilidad"

14 de enero, 2015 | 11.04
El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Iván Budassi, respondió a las críticas del sector agropecuario por el adelantamiento del cobro del impuesto inmobiliario rural. También se refirió a los problemas que el ente registró por la ausencia de locales que permitan el uso de tarjetas como medio de pago.

En una entrevista concedida a Radio del Plata, Budassi explicó por qué la provincia adelantó los vencimientos del inmobiliario rural a febrero, mayo y julio del 2015, cuando siempre ocurrieron en marzo, julio y noviembre. El funcionario indicó que "en las reuniones con el campo se le decía que en la última cuota el problema que teníamos era que costaba cobrarla", a lo que las entidades respondieron que eso se debía a que "el productor no había cosechado y estaba haciendo las inversiones para la (cosecha) gruesa". Por tal motivo, adelantaron, indicó, adelantaron los vencimientos para no hacerlos coincidir.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El funcionario también se quejó porque "las obligaciones con maestros y polícias las tenemos todos los meses" y señaló el tributo que pagan los dueños de los campos "es bajo": "en estos tres años desde el último incremento la provincia aumentó mas del 100% a sus docentes y a sus policías y el inmobiliario lo hizo un 30%, porque teníamos minoría en la cámara".

En relación a los problemas de los turistas que suelen tener dificultades para abonar sus compras en la Costa Atlántica con tarjetas, Budassi informó que "el 80% de los balnearios no acepta (tarjetas), el 70% de los lugares gastronómicos tampoco". Eso genera varios problemas, afirmó, como por ejemplo "la sobrecarga de los cajeros, en 4 horas un cajero se vacía" y además "el consumidor se pierde el 5% de reintegro de IVA".