Inundaciones: Planificación asegura que se ejecutó todo el dinero para inundaciones

13 de agosto, 2015 | 13.14
El ministerio de Planificación salió a responder a los cuestionamientos en torno a la inversión para obras contra inundaciones. En un comunicado oficial, la cartera que conduce Julio De Vido argumentó que han ejecutado todo el presupuesto destinado a tal fin, cuyos fondos se extraen de un impuesto a los combustibles.

De esta forma, Planificación sale en respuesta a sendos artículos publicados en los diarios La Nación y El Cronista, quienes señalaron que el Gobierno nacional había subejecutado fondos destinados a obras de infraestructura para las zonas inundables.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Al respecto, el comunicado reza que "los recursos recaudados a la fecha en el Fondo Hídrico de Infraestructura, provenientes del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), que alcanzan los 10.500 millones de pesos desde 2003, se han aplicado en su totalidad y en forma exclusiva a obras de control y prevención de inundaciones". Agrega la cartera ministerial que "más de un 60 por ciento" de los fondos fueron destinados a la provincia de Buenos Aires, "donde se concretaron 131 obras en 45 municipios que beneficiaron a 4 millones de personas y permitieron la recuperación de 2 millones de hectáreas productivas", aseguró.

Asimismo, el ministerio tilda de "completamente falso" el dato difundido por los mencionados matutinos, quienes publicaron que este año solo se destinan 476 millones de pesos para problemas de inundaciones. Para 2015, explican, "está prevista la ejecución de 2.300 millones de pesos, de los cuales 1.810 (millones) corresponden a la provincia de Buenos Aires"

Entre las obras, Planificación Federla recalca el Plan Maestro Integral del Río Salado, iniciado a fines de 2003 y a la fecha "se ha concluido el primer y segundo tramo, y el tercero está prácticamente finalizado restando sólo obras complementarias como puentes".

Por último, desmiente que por "apuros políticos" se utilice el Fondo Hídrico de Infraestructura para la construcción de las represas Kirchner-Cepernic". "Ni un centavo de lo que se recauda en el Fondo Hídrico de Infraestructura se utiliza en las represas: en una cuenta de ingreso completamente separada donde se deposita el crédito de la República Popular China", respondieron desde el ministerio.