El decreto que dispuso la intervención por 180 días de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic) permite, entre otras cuestiones, revisar las medidas de la actual administración, entre las cuales se cuenta los planes de adecuación de los multimedios, incluido el Grupo Clarín.
La medida, anunciada en conferencia de prensa por el ministro Oscar Aguad, habilita a los nuevos responsables a revisar medidas de la gestión anterior como compras, contrataciones y marcha de los controles de los planes de adecuación a la Ley de Medios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El decreto 236/2015, que nombra a Garzón (AFSCA) y Mario Frigerio (AFTIC) en reemplazo de Marín Sabbatella y Norberto Berner, respectivamente, precisa que el plazo de la intervención en ambos organismos, dispuesta por seis meses, es "prorrogable".
El interventor Agustín Garzón podría, de esta forma, evaluar el presupuesto de la AFSCA, analizar los procedimientos internos utilizados por la AFSCA, relevar la totalidad de los procesos judiciales o administrativos en los cuales participan o están involucrados como parte, entre otras cosas.
Asimismo, podrá "relevar y analizar los procedimientos llevados adelante por la AFSCA en relación a los Planes de Adecuación a la Ley N° 26.522".
El interventor está facultad para convocar a personas y organismos privados externor con el fin de que brinden "asistencia técnica". "Las personas u organismos privados convocados deberán poseer una reconocida trayectoria democrática y republicana, pluralista y abierta al debate y al intercambio de ideas diferentes", agregó el texto.