Interna K: Scioli, con amplia ventaja sobre Randazzo en las PASO

27 de marzo, 2015 | 17.07
A cuatro meses y medio de las PASO, la interna del Frente para la Victoria comienza a definirse y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se afianza como principal precandidato, muy por encima del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con quien se profundiza la polarización en desmedro de los demás precandidatos, que comienzan a optar por otras alternativas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Así lo indica la mayoría de las encuestas publicadas en el último mes, entre ellas la de Management & Fit, que le da un 49% a Scioli y un 29% a Randazzo en la primaria del FPV, en la que quedan muy lejos el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el legislador Jorge Taiana y el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Ninguno de ellos por encima del 4 por ciento.

"Las PASO se están convirtiendo en un plebiscito entre cambio y continuidad, y hoy la gente que prefiere continuidad prefiere un candidato como Scioli", explicó la director de M&F, Mariel Fornoni en declaraciones a Radio Rivadavia.

En ese sentido, señaló que "hay casi un empate técnico" entre Scioli y Mauricio Macri, ya que este último "sería el candidato del cambio" y polariza con el gobernador, el "candidato de la continuidad". Este escenario empuja cada vez más abajo a Sergio Massa, que según la consultora "bajó a casi 15%". El crecimiento de Macri, la polarización con Scioli y la caída de Massa son fenómenos que se repiten en todas las encuestas del último mes, excepto las encargadas por el tigrense.

Macri, el único beneficiado con el acuerdo UCR-PRO

Según la directora de M&F, la gente en general está al tanto del acuerdo, pero al profundizar las preguntas "no tiene muy claro si es una coalición o si van a participar todos en la misma PASO". Además, la opinión positiva no es muy alta: alcanza el 43%, contra el 35% de opinión negativa.

En los números, queda claro que Macri es el gran beneficiado por el acuerdo y que Ernesto Sanz, a pesar de haber sido el más enfático al defenderlo, perdería con holgura esa interna. Según Fornoni, el jefe de Gobierno porteño tiene el 68% de intención de voto y el senador apenas el 20%. lejos queda Elisa Carrió, con apenas el 8 por ciento.

La Provincia y la Ciudad

Para la consultora, en la Provincia de Buenos Aires "hay números confusos" y lo único claro por el momento es que "los que mas intención de voto tienen son los que han participado en las legislativas de 2013", pero por lo pronto la mira de los votantes bonaerenses está más puesta en la elección nacional que en la de gobernador: "Ningún candidato de la provincia de Buenos Aires supera en intención de voto al candidato presidencial".

En la Ciudad, para Fornoni Horacio Rodríguez Larreta vencería a Gabriela Michetti en las PASO del PRO, Martín Lousteau haría lo propio ante Graciela Ocaña en la de ECO, y Mariano Recalde se impondría en la del FPV por sobre los otros cuatro precandidatos. Lo que queda por definir es si el segundo espacio es ECO de la mano de Lousteau o el Frente para la Victoria de la mano de Recalde.