Por Mayra García
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Frente para la Victoria espera aprobar a fines de febrero el proyecto del Ejecutivo para modificar el sistema de inteligencia oficial.
Fuentes parlamentarias señalaron que esperan el ingreso del proyecto para este jueves, cuando se revelarán sus pormenores, que aún son desconocidos hasta para el propio bloque oficialista. Luego del anuncio efectuado por la presidenta Cristina Kirchner el pasado lunes, todavía no se conoció el texto de la reforma del sistema de inteligencia que impulsa el Gobierno.
Con mayoría en ambas Cámaras, el oficialismo no tendría inconvenientes para sancionar la norma, que disolverá la Secretaría de Inteligencia (SI) y creará la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), organismo que tendrá un director avalado con acuerdo del Senado.
LEÉ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE LOS CAMBIOS EN LA EX-SIDE.
El Frente para la Victoria ya diseñó el esquema de su tratamiento, que no se extenderá más allá del mes de febrero. El Poder Ejecutivo convocará en las próximas horas a sesiones extraordinarias a partir del 1º de febrero y rápidamente se pondrá en debate el proyecto, el martes 3. Ese día, el texto empezará a ser discutido en un plenario de comisiones encabezado por Asuntos Constitucionales y está previsto que durante la misma semana se emita dictamen. Siete días después, el bloque que lidera el rionegrino Miguel Ángel Pichetto llevará la norma al recinto para buscar su aprobación, con votos propios y colaboración de aliados.
Para la tercera semana de febrero, el kirchnerismo tiene pautado el comienzo de la discusión en la Cámara de Diputados. La bancada que preside Juliana Di Tullio finiquitará el tratamiento esa misma semana o a más tardar la última de febrero, a tiempo para entregarle la reforma a Cristina Kirchner antes del inicio de las sesiones ordinarias, el 1º de marzo.
Referentes del bloque kirchnerista, encabezados por el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, se reunieron en Villa Gesell y analizaron la propuesta del Poder Ejecutivo. En ese marco, apuntaron a los bloques opositores que "descalifican el proyecto sin leerlo ni conocerlo". Di Tullio, al respecto, consideró "insólito" que los representantes de la oposición "se nieguen a discutir sobre un proyecto que ni siquiera vieron". En declaraciones radiales, aseguró: "Están demasiado atados a las mafias si no quieren terminar con ellas".