El Fiscal en lo Criminal y Correcional Carlos Donoso Castex publicó un mensaje en la red social Facebook para convocar a un cacerolazo el sábado a las 17 en repudio de la liberación de algunos presos por el riesgo de contagio por la pandemia del coronavirus.
"Como Fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional me corresponde defender los intereses de la sociedad y si bien lo hago a diario en mi actuación profesional, invito a la ciudadanía a que el día de mañana sábado 25 de abril a las 17 horas hagamos un cacerolazo desde nuestras casas y balcones para que los jueces sepan que la sociedad quiere que piensen en los ciudadanos honestos y los protejan, y no solo se preocupen en liberar a los delincuentes presos", solicitó.
Castex hacía referencia al fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal que planteó la necesidad de "despoblar la cárcel, liberando a la mayor cantidad de privados de la libertad antes de que "el Covid-19 cause una masacre", al dictaminar en favor de la detención domiciliaria de una mujer trans.
"Veo con indignación como un grupo de jueces de la Camara Nacional de Casación Penal recomienda a través de la Acordada 5/2020 que se extremen los recaudos para liberar a los delincuentes que se encuentran presos por decisiones judiciales, y a su vez estos realizan motines pidiendo salir en libertad aprovechando la actual situación de la pandemia. Me preocupan los jueces que solo piensan en los delincuentes y no en las víctimas de esos delitos ni en la sociedad en general", afirmó el fiscal.
La sala II expresó este argumento al revocar un fallo de primera instancia en el que una mujer trans de 40 años, portadora de HIV , de nacionalidad peruana y presa en la cárcel de Ezeiza pidiera la detención domiciliaria por su situación de "extrema vulnerabilidad" por pertenecer a ese colectivo y las condiciones de hacinamiento en la que estaba.