En julio de 2019, el entonces presidente Mauricio Macri realizó polémicas declaraciones con respecto a las retenciones al campo. En aquella ocasión, sostuvo que "las retenciones a la exportación son un mal impuesto que tiene que desaparecer" y volvió a defender el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea al asegurar que es "una oportunidad histórica" para que "más argentinos puedan crecer".
Cabe mencionar, que fue él mismo quien retiró dichas retenciones y quien volvió a ponerlas en funcionamiento tiempo después. Durante aquella conferencia, el ex mandatario nacional consideró necesario fomentar que el país venda sus productos al exterior para "pasar de ser el granero del mundo a ser el supermercado del mundo, abriendo fábricas, mejorando la producción y agregando valor" a la industria nacional.
Con respecto a las retenciones al campo, Macri destacó que "la gran mayoría de las empresas vinculadas a nuestras economías regionales son pymes" que le "dan trabajo a casi 600 mil argentinos que pueden desarrollarse en la provincia que aman y eligen para vivir".
Por eso, señaló, es que el Gobierno trabaja para ver "cómo facilitarles el camino" y realiza "las obras necesarias para sentar las bases de esa Argentina productiva que queremos ser".
En esta línea, el Presidente defendió su decisión de bajar los derechos de exportación a más de 200 productos, una medida que, según explicó, es "para seguir potenciando el crecimiento" de las economías regionales.
Macri destacó que "esta baja de 4 a 3 pesos por dólar exportado les generará un alivio a los productores de sectores como el arrocero, el de las cerezas, las uvas, hortalizas como el ajo, la cebolla, el maní, los arándanos, la nuez pecán, las legumbres, los pistachos, la miel, las frutillas, las naranjas, entre muchos otros".
"Este es el camino. Soy un convencido de que las retenciones a la exportación son un mal impuesto que tiene que desaparecer, porque cuanto más exporta un país, más trabajo ofrece a su gente", agregó.
¿Qué ha ocurrido desde entonces?
Las elecciones de 2019 dieron un vuelco a la política de Argentina con la llegada de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. A su vez, la pandemia del Coronavirus complicó la situación en el país. El contexto actual llama a replantear algunas estrategias para alcanzar la estabilización económica y eso involucra las retenciones al campo.
El 8 de junio pasado, el gobierno de Alberto Fernández anunció el comienzo de la intervención a la cerealera Vicentín. El objetivo de este movimiento es el de garantizar su continuidad operativa, ya que la empresa está atravesando un momento de crisis.
Desde el momento del anuncio, la oposición y varios sectores poderosos del campo rechazaron esta intervención. Actualmente, el gobierno se encuentra negociando para encontrar una propuesta superadora a la expropiación, que sería, según palabras del presidente, “el último recurso”.
La agricultura en Argentina
La moderada actividad económica, junto con la deuda externa y la inflación, han puesto a Argentina en una precaria situación a nivel macroeconómico. Con la cuarentena, se presentaron nuevos retos que afectaron a todos los sectores e industrias.
La Agricultura es una de las claves que permitirán una recuperación económica. Por ello, las retenciones al campo se convierten en un medio de movimiento monetario que, a su vez, permite una mayor acumulación en el PIB. Su importancia se destaca al ser uno de los sectores que no se detuvieron ante la pandemia.
Los derechos de exportación también se han modificado. En 2015, los productores de trigo en Argentina podían recibir un 77% como ganancia. Para 2018, los derechos de exportación fueron reducidos a cero, equiparando las ganancias con las de otros productores latinoamericanos. Fue a finales de ese año que se introdujo un derecho de 4 pesos por dólar. Las modificaciones posteriores han permitido que los productores de trigo reciban hasta un 85% de ganancia.
¿Qué dice el ministro de Agricultura?
En junio de 2020 durante el Congreso Maizar, el Ministro de Agricultura, Luis Basterra, declaró que el gobierno está comprometido en un esfuerzo para mantener los derechos de exportación por debajo de las expectativas del mercado.
Basterra recalcó que el apoyo para sostener esta industria viene de la posibilidad que esta ofrece para continuar sus actividades. Esto representa una oportunidad para crecer y obtener mejores resultados. También, señaló la importancia de los biocombustibles, e invitó a revisar esta ley para agilizar el uso e investigación de estos combustibles.
Desde su postura, el ministro también denunció la terrible inseguridad que se ha vivido a nivel rural. Apuntó al esfuerzo que realizan los productores, del cual no podemos prescindir, sobre todo en estos tiempos de crisis y pandemia. Finalizó recalcando que el Gobierno se ha enfocado de forma organizada para combatir el delito.