El presidente Mauricio Macri encabezó este lunes una reunión de la Mesa de Acción Política, que integran las máximas figuras del oficialismo, con las que analizó lo que consideraron "los buenos efectos" de las medidas de restricciones cambiarias que el Gobierno anunció este domingo para contener el dólar.
El encuentro en la Casa Rosada se desarrolló a última hora de la tarde, luego de que la cotización oficial de la divisa norteamericana cerrara este lunes en 58,41 pesos, retrocediendo así más de 2,5 pesos respecto a los 61 en los que estaba cotizando el viernes último. Mientras que el dólar blue, que renació tras la medida anunciada ayer, cerró a $63.
"Hay confianza de que estos efectos positivos se van a ir consolidando, es muy importante el rol del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza comunicando y transmitiendo a la sociedad la necesidad de tranquilidad. Los bancos están sólidos y la gente no tiene que correr a buscar los dólares", remarcó el candidato a Vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, en declaraciones a los periodistas acreditados en la Rosada tras el encuentro.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Lo llamativo del festejo es que en el primer día de operaciones después de la imposición del cepo cambiario, las reservas del Banco Central se hundieron U$S 1.000 millones. La autoridad monetaria justifica gran parte de esta baja con el giro de billetes a las entidades para que cuenten con disponibilidad suficiente para hacer frente al creciente retiro de depósitos.
Asimismo, por la evidencia de la inestabilidad de su modelo económico, después de las PASO los ahorristas ya retiraron U$S 4.000 millones de sus cuentas bancarias. Hasta el miércoles pasado, último dato disponible, acumularon doce días hábiles consecutivos de fuga. Las tenencias en pesos disminuyeron $ 100.000 millones.