Insólito: los fiscales del 18F hicieron una denuncia por un tuit trucho

18 de febrero, 2015 | 17.07


Los fiscales que convocaron a la marcha para homenajear a Alberto Nisman fueron protagonistas hoy de un verdadero papelón judicial. Hicieron una denuncia por intimidación pública e incitación a la violencia en la movilización a Plaza de mayo dos horas antes de que se llevara a cabo y, además, otra contra la dirigente Milagro Sala, basada en un tuit de una cuenta falsa de Twitter.

En esta segunda denuncia Germán Moldes, Ricardo Sáenz, Carlos Stornelli, Carlos Rívolo, Raúl Pleé y Guillermo Marijuan pidenque se investigue un tuit que involucra a Sala, líder de la organización Túpac Amaru de Jujuy, como una de las "impulsoras de Milicias Armadas para defender a nuestra Reina" (sic).

Sin embargo, los fiscales que convocan a la manfiestación basaron esta denuncia en lo que escribió en la red social la cuenta @AnitaMontanoro, un perfil falso que pretende imitar a @AnitaMontanaro, presunta responsable de la cuenta oficial de la Casa Rosada. La cuenta fake escribió el 10 de febrero: "La compañera @SalaMilagro es una de las impulsoras de Milicias Armadas para defender a nuestra Reina. Ya hay 10 mil cumpas armados y listos".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"No puede descartarse que el objetivo final del envío sea el de demonizar concentraciones públicas o una advertencia coactiva indirecta a quienes expresan sus ideas por cualquier medio", sostuvieron los fiscales en la insólita denuncia y agregaron que el mensaje en la red social "es sin lugar a dudas una clara incitación a la violencia colectiva, que cobra especial interés en la fecha", según consignó la agencia DyN.

Pero los fiscales no fueron los únicos que cayeron en la broma de un usuario que creó la cuenta trucha. El periodista Eduardo van der Kooy, editorialista emblema del diario Clarín, afirmó en su columna que "la piquetera jujeña Milagro Sala hizo rumorear que dispondría de 10 mil militantes armados para el hipotético caso que hubiera que defender a Cristina".

Embed

Consultado por El Destape sobre si estaba al tanto de que se trataba de un "fake", el editorialista de Clarínexplicó: "Yo publiqué un tuit que mandó Ana Montanari (sic) diciendo eso. No tengo nada que ver con eso. Según la verificación que me hicieron me dijeron que era real".

La dirigente tuvo que salir a aclarar, luego de la columna de Van der Kooy, que no preparaba dichas milicias. El periodista, en diálogo con este medio, se limitó a aclarar: "No sé más que eso y si Milagro Sala lo desmiente tendrá sus razones para desmentirlo".