El secretario de Ambiente, Sergio Bergman, intentó dar explicaciones sobre el polémico decreto de importación de residuos y negó que se esté trayendo basura desde el exterior. "Bajo ningún punto de vista se modificó la ley de residuos peligrosos, bajo ningún punto de vista se importa basura en la Argentina", afirmó Bergman en una conferencia de prensa.
La afirmación del funcionario macrista fue en referencia al polémico decreto decreto 591/19 que modificó la Ley de Residuos Peligrosos, que simplificó la consideración de que es “Basura Peligrosa”. De esta manera, se generó un campo abierto al ingreso de muchos residuos, hecho que provocó el pedido de derogación por parte de los expertos.
"Quiero ser claro y categórico porque entendimos que en un momento electoral determinados referentes utilizaron ese decreto para hacer campaña, pero nosotros necesitamos decir entre todos la verdad, más ahora que la elección está dirimida", apuntó Bergman.
Y explicó: "Ese decreto es un pedido específico de la Industria para algo que ya tenía 27 años de vencimiento, fuera de estándar internacional, que requería con la posibilidad con este decreto de que las industrias que tienen insumos valorizados..."
En esa línea, detalló que "no son residuos peligrosos ni basura" sino que son "insumos valorizados que permiten una economía circular", para que "en lugar de que vos uses nuevos recursos de la naturaleza utilices algo que fue valorizado y lo reincorpores".
"Es una regulación específica de la producción que se quiere confundir con cambiar la política de residuos, liberalizar el ingreso de residuos o que va en contra de los recicladores urbanos...", concluyó.