Insólito: el Gobierno aclara por decreto que las coimas no se pueden deducir de Ganancias

12 de diciembre, 2016 | 10.10
Mientras el Gobierno intenta frenar el proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias, avanza por otro lado con una inesperada modificación del tributo del que tanto se habla en la actualidad: ahora, aclaró a través de un decreto que las coimas que empresarios paguen a funcionarios públicos no podrán contabilizarse como deducciones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

LEE MÁS "Hasta Stolbizer salió a pegarle al Gobierno por Ganancias"

A través del decreto 1246, firmado por Mauricio Macri, Marcos Peña y Alfonso Prat-Gay, se añade un párrafo al decreto reglamentario de la ley que establece que "a los efectos del Artículo 80 de la Ley, no se considerarán gastos necesarios para obtener, mantener y conservar ganancias gravadas, las erogaciones generadas o vinculadas con la comisión del delito de cohecho de funcionarios públicos extranjeros en transacciones económicas internacionales, resultando improcedente su deducción".

LEE MÁS "Macri: la reforma de Ganancias es inaceptable"

Esto implica que ningún empresario podrá poner como deducción para pagar menos Ganancias a las coimas que abone a un funcionario público de un país extranjero. La medida no alcanza a las coimas que se paguen en el país, una actividad que está penada con uno a seis años de prisión.

El mencionado artículo 80 de la ley de impuesto a las Ganancias se encuentra en el título III, dedicado a las deducciones que los contribuyentes pueden realizar para abonar menos. Allí, aclara que las mismas son para "para obtener, mantener y conservar las ganancias gravadas por este impuesto".