Insólito: Bullrich calificó con 10 su gestión en Seguridad

La funcionaria macrista defendió su gestión en base a "mano dura".

07 de diciembre, 2019 | 14.36

La saliente ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es uno de los funcionarios más cuestionados del Gobierno de Mauricio Macri por su respaldo a la violencia institucional y por llevar adelante una política en seguridad basado en “la mano dura”. A pesar de las constantes críticas, la funcionaria calificó con 10 a su gestión.

"Yo me pongo un 10. Creo que el Presidente le dio un apoyo espectacular a la política de seguridad y el equipo funcionó realmente bien. Todas las cosas que se hicieron fueron avances", aseveró la ministra en diálogo con CNN Radio.

Además, puntualizó: “Hoy tenemos menos homicidios, menos secuestros, una estrategia contra la trata más profunda, hemos avanzado hacia organizaciones que tienen mucho más que ver con la inteligencia e investigación, tareas contra el lavado de activos que nunca se habían hecho... Pasamos de tasa 8,7 policías muertos cada 100 mil a una de 3. Y al proteger más a los policías protegemos más al civil. Los resultados son concretos”.

Durante su gestión, aumentaron los casos de gatillo fácil, se habilitó a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda (caso Chocobar) y se avaló a los efectivos a utilizar la violencia sin ningún tipo de reparo. Es bueno recordar, que durante su gestión Santiago Maldonado desapareció en medio de un operativo ilegal de Gendarmería y fue encontrado muerto meses después como así también, asesinaron a Rafael Nahuel por la espalda, en medio de una brutal represión de las fuerzas de seguridad.

En varias oportunidades, el pueblo movilizado exigió su renuncia por la brutal represión de la Policía en movilizaciones, detenciones injustificadas e ilegales, pero siempre contó con la protección de Macri.

Para la Ministra, en cambio, replicó: "Desde que estamos en el Gobierno bajó la cantidad de policías muertos y en consecuencia, la de civiles muertos. Cuando uno le da la certeza a la fuerza de seguridad de que la acción de usar el arma cuando hay que usarla no va a ser tergiversada y de que se va a analizar seriamente cuándo es cumplimiento del deber, las fuerzas la usan menos y mejor. Las situaciones anteriores generaban incertidumbre y la incertidumbre puede causar una muerte en un segundo".