Un sondeo realizado entre 5 mil inquilinos de todo el país demuestra que pagan un promedio del 45% de sus ingresos en la vivienda, sin contar otras erogaciones como expensas y servicios. Cuando se suman esos ítems, el porcentaje asciende hasta el 70 por ciento de sus salarios.
La ONG Inquilinos Agrupados realizó el estudio y allí se puede observar que Córdoba –con 46,7%- es la que registra un mayor porcentaje de los ingresos que se destinan al pago del alquiler, seguida de San Juan (46,2%), Provincia de Buenos Aires (45,6%) y Ciudad de Buenos Aires (44,6%).
Estos porcentajes se refieren solo al pago mensual de alquiler. Cuando a esto se le suman otros gastos vinculados a la vivienda, como los servicios públicos y las expensas, en el caso de los departamentos, el porcentaje oscila entre el 60 y el 70%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Otro dato que destaca el informe es que el 78,3% de los encuestados afirmó que la inmobiliaria o el propietario no le extienden una factura al momento de pagar el alquiler. En la CABA el guarismo asciende al 84,5% y en la Provincia de Buenos Aires, al 79,9%. Al tope se encuentra la provincia de San Juan, en donde el 94,2% de los inquilinos no recibió recibo alguno por sus pagos.