El proceso de suba de precios volvió a recalentarse el mes pasado respecto al comienzo del año, cuando aumentaron cerca del 2% para los privados. Sin embargo, el número fue más bajo que el del mismo mes en 2014, cuando la devaluación empujó para arriba a este termómetro.
Aún sin la cifra oficial con la que comparar, los privados difundieron sus estimaciones de las alzas de precios del tercer mes del año, que mostraron una leve alza respecto a lo que esperaban. Las variaciones se ubicaron entre el 1,9% y el 2,2%, dependiendo de la consultora.
Para Ecolatina (del massista Marco Lavagna) y Graciela Bevacqua (ex directora del Indec), el aumento fue del 1,9%. Elypsis, al igual que Orlando Ferreres registraron un ascenso del 2%. En tanto, el Estudio Bein relevó una suba del 2,2%. Esto representa una fluctuación interanual cercana al 30%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El alza que más sobresalió en marzo se localizó en la educación, tal como sucede con el comienzo de las clases. Los útiles escolares e incluso las cuotas de los colegios privados treparon 13% en promedio respecto a febrero. También predecible fue una caída en los servicios vinculados al turismo ante el fin de la temporada de veraneo.
Debajo, pero con una brecha relevante, se ubicó la indumentaria, que subió 3,7% para los privados.
El equipamiento y funcionamiento del hogar aumentó 3,4%. Dentro de este último rubro los muebles lideraron la variación con un 9% y los electrodomésticos un 2%.
El costo de la salud ascendió 3,1%, lo que incluye medicamentos y prepagas. En cambio, el precio de los alimentos y las bebidas trepó 1,4%, inferior al promedio del alza del mes. Pero en este sector los lácteos lideraron con un 6%.
"La inflación hoy es un fenómeno monetario, ya que la capacidad productiva está estancada y la oferta no puede responder a la mayor demanda", opinó Fausto Spotorno, economista del estudio de Orlando Ferreres.
Para los privados los precios habían subido 3,3% en marzo de 2014, lo que demuestra una disminución en la misma época. En cambio, el alza fue del 1,7% en enero y 1,6% en febrero de este año.