Mientras el dólar trepó a un nuevo récord histórico ($ 65) y la última cifra inflación se estacionara cerca del 6%, las cadenas de supermercados ya recibieron las nuevas listas de precios, con subas que llegan al 15%. Lo más preocupante es que un nuevo salto del tipo de cambio durante la próxima semana provocaría un incremento mayor.
Los supermercados y almacenes comenzaron a recibir las listas de precios con alzas que llegan hasta el 15% en los alimentos y productos de limpieza. Con los nuevos aumentos, los proveedores intentan armar un colchón ante un eventual acuerdo de precios que rija en los próximos meses, aunque el consumo lleva un largo tiempo sin mostrar signos de reactivación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según reportó Ámbito Financiero, los valores llegaron con aumentos que van desde 4%, aunque las mayores oscilaciones van del 8% al 12%, y en algunos casos alcanzan el 15%. El argumento para semejante incremento es que las empresas aún no habían terminado de acomodarse tras la megadevaluación después de las PASO, que llevó el dólar desde los $ 46,55 a cotizar por encima de los $ 60. En ese momento, los aumentos fueron de hasta un 25%.
De acuerdo al último informe del INDEC, la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó 5,4% en septiembre respecto de agosto, y alcanzó un costo de $ 34.784,75 para una familia tipo. Además, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, aumentó 4,9% y su costo llegó a los 13.913,90 pesos en septiembre.
Según la valoración oficial, las canastas Total y Alimentaria subieron igual, un 36,4%, por debajo del aumento de precios minoristas en ese período que fue del 37,7%. En los últimos doce meses, la Total aumentó 54,2% y la Alimentaria 53,6%, y ambas se encuentran casi en línea con el nivel de inflación en ese período, que fue del 53,5%.