En medio del punto más álgido de las negociaciones paritarias en donde el Gobierno pretende subas inferiores al 30%, las expectativas de inflación promedio son las más bajas de los últimos siete años.
De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación cayeron 3,1 puntos porcentuales respecto de abril 2015, y se encuentran en 27,5%, destaca el último informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. Este valor es el más bajo desde diciembre de 2008 cuando se registró 23,5%.
El Gobierno está semana mostró su "satisfacción" por los gremios que hasta el momento alcanzaron un acuerdo. Hasta el momento, UPCN y UOCRA obtuvieron el 27,4%; Comercio tuvo una suba del 27% y Metalúrgicos, que encabeza el titular de la CGT oficial, Antonio Caló, 27,8%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Es lógica la baja en las expectativas debido a que estas se condicen con el presente. Si la inflación mantiene una tendencia ascendente, las expectativas también las tendrán. En este caso la gente percibe una baja y espera que siga sucediendo lo mismo en los próximos meses", sostuvo Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina.
Por el contrario, los niveles más altos en las expectativas se marcaron durante el año pasado, primero en febrero, después de la devaluación y luego en octubre y noviembre en el momento en donde se ampliaba la brecha entre el dólar oficial y el blue.
Hoy las expectativas de inflación se reducen en un contexto en donde el tipo de cambio se mueve en rangos acotados y en donde el mercado no espera saltos bruscos en sus precios para los próximos meses. Una devaluación abrupta impacta directamente en los precios y eso quedó demostrado en enero de 2014 cuando la divisa oficial paso de $ 6 a $ 8.
"A la estabilidad del dólar hay que sumarle que este año no hay subas de tarifas. Todos estos factores influyen en una estabilización de los precios y contribuyen al aumento del consumo", agregó Gravina.
El consumo repuntó en los últimos meses y el Gobierno pretende seguir en esta línea en lo que resta del año. Sin embargo, el próximo presidente se deberá plantear que tipo de políticas aplica y a que le da prioridad.
El economista Miguel Bein, que asesora al candidato presidencial por el oficialismo Daniel Scioli, está semana disertó en una conferencia en la que destacó la importancia de tomar deuda para volcarla al sistema productivo y aumentar la capacidad actual. Pese a que resaltó y celebró los altos niveles de consumo, calificó como poco inteligente tomar deuda externa si no es con ese fin.
La inflación esperada en promedio subió en Capital Federal 0,4 puntos porcentuales en mayo y se ubicó en 27,2%. Sin embargo en el Interior del País se redujo 2,5 puntos porcentuales a 28,5% y en el Gran Buenos Aires descendió 4,4 puntos a 27%.
Algunos candidatos ya anunciaron posibles modificaciones en el cepo al dólar y el tipo de cambio. Esto sin dudas impactaría en la inflación por lo que a medida que se acerque un cambio de mandato es posible que las expectativas corten con la tendencia descendente actual.
"Si el próximo Gobierno modifica el dólar consecuentemente tendrá un impacto en los precios. De todos modos, se encontrará con un atraso cambiario y tarifario el cual tendrá que analizar qué hace", resumió Gravina.