Ante las heladas temperaturas de los últimos días, en junio, los precios de los productos esenciales para afrontar esta parte del año aumentaron hasta un 9%. Los fideos y el arroz fueron dos ítems alcanzados por la inflación generalizada.
Según la consultora Focus Market, mes la inflación general se habría desacelerado levemente hasta el 2,7%. Sin embargo, hubo incrementos mayores que el promedio en productos clave.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A lo largo de junio, el arroz se disparó en promedio 9%; la yerba, 4,8%; el té, 4,4%; el café, 3,5%; los fideos, 3,3%; el cacao, 3,1%; y los caldos, 2,5%. A esto se suman las facturas de gas que, a pesar de que el Gobierno postergó para el próximo mandato parte del aumento estacional, llegarán con alzas de alrededor del 50% respecto del invierno de 2018.
Producto del descalabro económico que generó el Gobierno, las familias deberán afrontar la ola polar con pastas secas 68,6% más caras que un año atrás; y subas interanuales en los precios de caldos (63%), yerbas (61,7%), edulcorantes (57,5%), café (53,8%), té (53%) y arroz (41,1%).