Tras darse a conocer los datos de inflación de febrero, un grupo de diputados y senadores provinciales del Frente de Todos, realizaron un relevamiento sobre la implementación del programa Precios Cuidados en las principales cadenas de supermercados del territorio bonaerense: Walmart, Coto, Cencosud (Jumbo, Plaza Vea y Disco), Día%, Carrefour y La Anónima. El incumplimiento por parte de las empresas superó el 30% en las últimas semanas.
Para el informe, se tomaron en cuenta las categorías de stock, señalización y precios que, de acuerdo a lo fijado por la Secretaría de Comercio de la Nación, deben tener un cumplimiento igual o mayor al 80% del acuerdo. Entre los casos de faltantes de productos se encuentran repelentes, alcohol en gel y otros elementos de higiene claves para la prevención tanto del coronavirus como del dengue. Asimismo, revelaron desabastecimiento en otras categorías como alimentos.
Así se comportaron las principales cadenas:
- En Carrefour, el promedio de incumplimiento general es del 22,6 %, pero en la categoría sin stock o bajo stock, el incumplimiento asciende al 31,36%.
- En Día% el promedio de incumplimiento general es del 28,6%. Pero para la falta de stock o bajo stock, el incumplimiento es del 38,91%.
- En Walmart, por su parte, el promedio de incumplimiento es del 29,35%. La falta de stock o bajo stock en promedio en todas las sucursales relevadas es del 44,29%.
- Para el caso de Cencosud (Vea, Disco y Jumbo), el promedio general de incumplimiento es del 32,26% y el faltante de stock o bajo stock llega al 46,96%.
- En La Anónima, que sólo se encuentra en el interior de la Provincia, el informe revela que el promedio de incumplimiento es del 24,94 %. La falta de stock o bajo stock en esta cadena asciende al 33,19%.
- Por último, en la cadena Coto el promedio de incumplimiento en todas las categorías es del 20,9%. El incumplimiento del stock o bajo stock es del 31,84%.
“Alberto en la Nación y Axel en la Provincia ordenaron las prioridades. Entre todos tenemos que cuidar los Precios Cuidados porque si lo hacemos, cuidamos el bolsillo de los y las bonaerenses y, desde ahí, a nuestra actividad productiva, logística y comercial. Como dijo nuestro gobernador en la asamblea legislativa: la mejor política de inclusión social es la que pone en marcha la economía y nos permite crecer de abajo hacia arriba”, añadieron los legisladores del Frente de Todos.