Asimismo, las ventas en comercios minoristas relevadas por CAME crecieron por tercer mes consecutivo a 2,8% interanual en febrero, luego de casi un año de bajas. Sin embargo, el mercado automotor sigue sin mostrar mejoras, con una caía de 16% interanual en febrero, entre nuevos y usados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El estudio señala que "la recuperación del poder adquisitivo a partir del segundo trimestre daría margen para una reactivación del consumo". En medio del avance de las paritarias y los planes para contener la suba de los precios, los próximos meses implicarían una recomposición de los ingresos. En este sentido, los salarios de los trabajadores aumentarían 1,6% en términos reales, sí este año se logran aumentos del orden del 30% (al igual que en 2014), y sí se confirma una inflación de alrededor del 28%, tal como analizó M&F. De todas formas, la recuperación del poder adquisitivo este año no alcanzaría para compensar la pérdida sufrida en 2014 (-4%)
Por otra parte, el pesimismo económico descendería gracias a las expectativas que genera el cambio de gobierno. El Índice de Confianza del Consumidor relevado por la Universidad Di Tella, que sintetiza las percepciones económicas presentes y futuras, registra aumentos desde hace un año. La mejora de las expectativas también se refleja en el mercado: el índice Merval acumula una suba de 44% desde mediados de diciembre último.