Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Inclusive, la cartera laboral aseveró en el informe que el trabajo se incrementó 0,1% si se compara febrero con enero de este mismo año, cuando desde las centrales sindicales y la consultora Tendencias Económicas aseguran que se han destruido puestos de trabajo.
La Encuesta de Indicadores Laborales que realiza el ministerio que conduce Jorge Triaca reconoció, sin embargo, una caída importante en la construcción, del 11,9% interanual. La UOCRA y varias provincias vienen reclamando por el parate en la obra pública, que pone en riesgo a varios miles de puestos de trabajo. Otro segmento que el ministerio de Trabajo reconoce una baja es en el rubro de restaurantes y hoteles, con una merma del 0,2%.
Según la EIL, los servicios comunales y sociales (con 3,6%), Transporte (3,6%) y servicios financieros (1,9%) son los que más crecieron. Este sondeo se realiza sobre más de 2 mil empresas radicadas en grandes centros urbanos del país y mide cuánto personal tomaron, cuánto despidieron y qué expectativas tienen los empresarios. Solo mide empleo privado registrado, por lo que excluye cualquier variante de empleo informal y el sector público.
De acuerdo a la consultora Tendencias Económicas, más de 100 mil personas perdieron sus fuentes de trabajo en apenas dos meses de 2016, siendo el 75% perteneciente al sector privado. La consturcción, por el parate en la obra pública, es señalada por estar en una situación caótica: solo en el norte del país, la UOCRA dijo que cerca de 30 mil trabajadores corrían riesgo de perder sus empleos. Para el presidente de la CAC, Juan Chediak, desde enero del 2016 la merma de empleo en el sector alcanzó un total de 35 mil personas.