¿Cómo nadan las ballenas? La pregunta que no desvela a la mayoría de los argentinos cobró vigor el viernes pasado cuando el gobierno de Mauricio Macri dio a conocer el diseño de los nuevos billetes de 200 y 500 pesos. La imagen del cetáceo nadando con las aletas hacia arriba en el billete de menor denominación generó intensos debates en las redes sociales.
Miles de usuarios en Twitter salieron a opinar sobre si las ballenas nadan "panza arriba", o si la imagen del animal en el billete debe leerse de forma vertical. Incluso, el intendente de Puerto Madrym , Ricardo Sastre salió al cruce del Gobierno y aseguró en la red social que "Al que diseñó el billete de $ 200 hay que invitarlo a conocer ballenas y que se de cuenta que la puso al revés".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Para dilucidar el misterio de la posición del gigantesco mamífero en el billete de 200 pesos, El Destape se comunicó con el biólogo Guillermo Cañete, coordinador del programa marino de la Fundación Vida Silvestre.
Cañete explicó a este medio que aunque "eventualmente" se puede ver a la ballena franca austral "invertida, como en una posición de descanso", la reproducción en el papel moneda tiene un importante error y sostuvo que "no sería la reproducción más feliz".
"La imagen de la ballena en el billete es errónea porque las aletas pectorales están dibujadas hacia la cabeza del animal, cuando en realidad siempre apuntan hacia atrás, es decir hacia la cola", explicó.
Pese al error de diseño, el especialista de la Fundación Vida Silvestre celebró que un monumento natural de Argentina esté presente en un billete y contó cuál es la situación actual del cetáceo.
"Las ballenas en general están amenazadas. En el caso puntual de la franca austral, desde que se prohibió la caza de estos mamíferos, se está dando un lento proceso de recuperación que anda entre un 6 y 7% de la población anual. De hecho, en la zona de Península Valdés se ven más ballenas de este tipo en los últimos años", afirmó.