Incidentes en Ezeiza: Gendarmería reprimió a manifestantes de Cresta Roja

22 de diciembre, 2015 | 09.26
Los trabajadores de la empresa Rasic Hermanos, dueños de la marca Cresta Roja, fueron desalojados por la fuerza esta mañana del piquete parcial que realizaban en la Autopista Ricchieri, a metros del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Un fuerte despliegue de efectivos de la Gendarmería se apostó desde las primeras horas de la mañana en el lugar y a las 9:15 iniciaron la represión para sacar de la cinta asfáltica a los manifestantes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los operarios de la avícola protestaban desde hace siete días en el lugar, a la espera que la empresa pague los salarios adeudados y reactive la producción para evitar la perdida de una 3.000 fuentes de empleo directas y otras 2.500 indirectas.

Los efectivos reprimieron con carros hidrantes y armas de balas de goma y armaron tres frentes de desalojo, por lo que rodearon a los trabajadores que se manifestaban con un corte parcial de tránsito sobre la arteria que conecta al suroeste del Gran Buenos Aires con la Capital Federal.

Ayer, el presidente Mauricio Macri confirmó que "en enero" presentará el "protocolo" para las protestas sociales y afirmó que el Gobierno "está abierto al diálogo con todos los sectores".

Hoy, en tanto, la flamante ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que "la orden es desalojar la autopista Richieri con el mínimo uso de la fuerza" y dijo que existió una etapa de "diálogo previo" con los trabajadores de Rasic -comercializadora de la marca Cresta Roja- pero al no haber un acuerdo para que levante el piquete parcial, se decidió que la Gendarmería desaloje a los manifestantes del acceso al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

"Este es un paquetito que nos dejaron, una sorpresa muy desagradable", sostuvo la funcionaria macrista al referirse al conflicto laboral que pone en riesgo las fuentes de empleo de unos 5.500 trabajadores, en una crítica a la administración de Cristina Kirchner.

Además, la ministra de Seguridad dijo que el objetivo del Gobierno de Mauricio Macri es "que la protesta no sea un corte de calle, que sea en una plaza o en la puerta de la fábrica. Pero no la Autopista Richieri, un lugar por el que ingresan y salen miles y miles de pasajeros".

Bullrich le pidió "a la sociedad que comprenda" la decisión de reprimir la protesta social cuando la misma impide la libre circulación de los ciudadanos y agregó: "La orden del día de hoy es liberen la autopista y dejen que se manifiesten a la vera ".