El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó este martes al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por la emisión de deuda a 100 años lo que se sospecha habría ocasionado una administración fraudulenta al Estado Nacional.
Fuentes judiciales informaron a la agencia NA que la fiscalía dio curso a la denuncia presentada por al menos 13 diputados del Frente para la Victoria, quienes ante el juez Ariel Lijo a su vez habían denunciado también al Jefe de Gabinete, Marcos Peña; y al ministro Nicolás Dujovne.
En su escrito, Zoni únicamente imputó a Caputo "sin perjuicio de que con el avance de la investigación surjan nuevas personas como partícipe, autor y colaborador en los hechos investigados".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEE MÁS
La denuncia había sido presentada por parte del bloque de diputados del Frente para la Victoria por los delitos de defraudación y cohecho. La causa recayó en el juzgado de Ariel Lijo.
La semana pasada, el Gobierno decidió salir al mercado de capitales de una forma inédita en la historia argentina: un título público con 100 años de plazo y una tasa de interés del 7,125%. Según el economista Alfredo Zaiat, esto implica que el país pagará durante 14 años el capital, de 2.750 millones de dólares, en tanto que los otros 86 años servirán para pagar intereses en una operación ruinosa para las arcas públicas.
Ante la polémica generada, el ministro de Finanzas salió públicamente a defender la decisión. En declaraciones a la prensa, sostuvo que es "un gran logro" que Argentina se endeude por un plazo tan largo. Y agregó: "un país tiene problemas con su deuda cuando se financia a tasas altas y plazos cortos. Es al revés de lo que estamos haciendo nosotros, que conseguimos bajar las tasas y alargar plazos".
LEE MÁS "Dujovne venía elogiando a la economía y Longobardi lo cruzó en seco"