Human Rights Watch salió durísimo contra los "desafortunados" comentarios de Macri en torno a Milagro Sala

23 de diciembre, 2016 | 09.00
El Gobierno de Mauricio Macri volvió al Mundo, pero para ser criticado por la detención de la presa política Milagro Sala en Jujuy. El presidente de la ONG

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Human Rights Watch le envió una carta al Presidente para que tome las acciones necesarias para liberar a Sala, a la vez que calificó de "desafortunadas" las expresiones del jefe de Estado en torno a la detención de la líder de la Tupac Amaru.

LEE MÁS "Mario Negri denunció un lobby K a nivel mundial por Milagro Sala"

José Vivanco le envió una carta a Macri, que hizo pública para "instarlo respetuosamente a adoptar medidas para asegurar la inmediata liberación de la prisión preventiva de Milagro Sala". Al respecto, recuerda que ya se expresó a favor el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.

Embed

En sintonía con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, Vivanco respondió los dichos de Macri respecto de la prisión de Sala y los calificó de "desafortunados": "En una sociedad democrática, los derechos —sobre todo aquellos fundamentales como el derecho a un juicio justo y a ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial—son una garantía frente a la voluntad de las mayorías, y no pueden quedar sujetos a la opinión circunstancial de la población".

Almagro ya le había contestado a Macri al afirmar que "la Justicia no se administra por opiniones", luego de que el primer mandatario dijo que "a muchos argentinos" les había "parecido" que Sala "cometió delitos".

Embed

Pese a que el radicalismo viene denunciando un "lobby K a nivel mundial" y sostiene que los organismos internacionales desconocen los pormenores del casi, el presidente de HRW detalló por qué Sala debería estar liberada: "Sabemos que Sala está siendo investigada por varios delitos, incluidos presuntos actos de corrupción, amenazas y tentativa de homicidio. Es evidente que, al igual que cualquier otro ciudadano, Sala debe ser investigada por la presunta comisión de estos delitos. Sin embargo, estos señalamientos no son suficientes para justificar la prisión preventiva de Sala".

"Según estándares internacionales de derechos humanos, la prisión preventiva debe justificarse sobre la base de un riesgo cierto de que el acusado eluda la justicia, obstaculice la investigación judicial o suponga un peligro concreto para otras personas, y no per se por la gravedad de los delitos bajo investigación. El Grupo de Trabajo concluyó que las autoridades judiciales de Jujuy no demostraron de forma convincente que Sala fuera a eludir la justicia", escribió en la misiva.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►