Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Si esos fondos son productos de ilícitos, tienen que volver al país". Kicillof se expresó así en una conferencia de prensa que brindó tras participar del Foro Económico Internacional en San Petersburgo, Rusia. En ese marco, el jefe del Palacio de Hacienda recordó que el caso del HSBC "fue descubierto en el exterior, implica a muchos países, y en las cuentas había muchísimo argentinos con cuentas en el HSBC en Suiza, aparentemente, de manera ilegal".
"Debido a un proceso iniciado en el exterior, saltó a la vista de todo el mundo que había bancos aparentemente especializados en propiciar y ejecutar estos procesos de fuga de capitales, que era un producto, lo que pasa es que se trata de un producto ilegal, porque implica la evasión impositiva y la no declaración de la riqueza", enfatizó.
En ese sentido, consideró evidente que en el país existe una "fuerte fuga de capitales, desviación, salida, robo de los recursos nacionales llevados hacia el exterior. La pregunta era cómo se hacía y quién lo hacía". El ministro evaluó que con esa actividad ilícita, se generó un "perjuicio económico para todos los argentinos, porque si esos fondos se volcaran en nuestra economía hoy seríamos mucho más ricos".
"Estamos en proceso de descubrir quiénes lo hacían, qué argentinos los localizaban afuera y además quiénes lo facilitaban y de qué manera", advirtió. Además, aseguró que "si son encontrados culpables deben ser castigados. Los instrumentos de control tienen que ser muy efectivos en la detección de las evasiones, pero más efectivos en la implementación de los castigos. Porque sin un sistema de persecución de los ilícitos, estos van a seguir produciéndose".
A su criterio, "hoy la Argentina tiene reservas por 34.000 millones de dólares, y el año pasado decían que nos iban a liquidar la reservas. Nosotros nos preguntábamos cómo lo harían y ahora lo vemos. Son sectores que trabajan de fugar las reservas". En consecuencia, resaltó: "deberemos tomar decisiones muy fuertes" para frenar la fuga de capitales.