HSBC Argentina removió a su presidente

02 de septiembre, 2015 | 20.30

El Banco Central no le dejó opciones al HSBC Argentina, que finalmente removió a su presidente y al vice, como había anticipado El Destape. Fueron observados por no ser idóneos para desempeñar sus cargos ante las investigaciones por lavado de dinero y fuga de activos a Suiza. En un comunicado de prensa, la entidad ratificó que quedará a cargo transitoriamente el gerente general, Andrés Hammar Aldatz.

Gabriel Diego Martino, designado como presidente y Miguel Ángel Estevez, el segundo en el organigrama, fueron inhabilitados el martes como directivos de la entidad. El BCRA lo justificó con que Martino no había tomado las precauciones necesarias para evitar el lavado de dinero cuando se desempeñó como representante legal de la filial local del banco británico.

Bajo su guardia se fugaron U$S 3.500 millones a Suiza, en la causa por la que hay más de 4.000 imputados. Por ello el banco sufrió diversas sanciones de la Unidad de Información Financiera y el Central. Otro de los motivos clave es la causa penal de la AFIP que investiga una asociación ilícita fiscal y evasión fiscal agravada, así como eventual lavado de activos, que lo involucra.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La financiera le presentó al Central hoy a última hora el esquema de operatividad vigente. "Las funciones ejecutivas siguen a cargo de su gerente general, Andrés Hammar Aldatz, según fue aprobado por el Banco Central el 28 de mayo último. HSBC Bank Argentina continúa con su normal funcionamiento operativo", reza la breve gacetilla firmada por el jefe de comunicaciones del grupo, Federico Etiennot.

El Destape ya había adelantado que el banco no podía mantener a Martino y a Estevez en sus cargos 24 horas después de recibido el ultimátum del Central, que se despachó el martes. En caso de que apele la resolución, sólo con un fallo favorable podrá reponerlos en sus cargos. Hasta que asigne nuevos titulares avalados por la autoridad monetaria, la presidencia queda delegada a Hammar Aldatz.

Martino no se retiró sin estruendo. La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que nuclea a las financieras extranjeras, manifestó en un comunicado "su preocupación y rechazo a esta decisión de graves consecuencias que afecta injustamente a uno de sus asociados y a sus directivos".

Incluso alertó que esta decisión "no se ajusta a derecho habida cuenta que no se han respetado las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio, ya que se adoptó sin permitir a los interesados realizar el descargo correspondiente vulnerando uno de los más elementales derechos y garantías que existen dentro del marco del sistema republicano con división de poderes".