El Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer hoy el veredicto contra los 28 acusados por la tragedia que provocó 51 muertos el 22 de febrero de 2012, entre los que se encuentran los ex ministros de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
El fiscal de la causa Fernando Arrigo reclamó las penas más altas para los dos ex titulares de Transporte.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el caso de Jaime, quien estuvo al frente de la cartera entre 2003 y 2009, la fiscalía pidió la pena más alta, de 11 años (comprensiva de la condena a seis meses dictada por sustracción de prueba), por los delitos de defraudación en el manejo de subsidios, así como por el estrago culposo por la muerte de las 51 personas y más de 700 heridos.
En tanto Schiavi, secretario de Transporte en el momento en que se produjo la tragedia ferroviaria, enfrenta un pedido de pena de 10 años y 10 meses bajo los mismos cargos que Jaime. Al igual que su antecesor en la Secretaría de transporte, es acusado por enriquecimiento ilícito.
Por otro lado, el fiscal reclamó para Marcos Antonio Córdoba, el motorman que conducía la formación, una pena de reclamó de tres años y ocho meses de prisión por estrago culposo, así como inhabilitación de ocho años para conducir trenes. Los videos del accidente muestran que habría ingresado en el andén a una velocidad muy superior a la permitida, sin aplicar el freno de emergencia ni utilizar el denominado hombre muerto. El maquinista se declaró inocente al denunciar fallas técnicas en los frenos.
Para los hermanos Sergio y Mario Cirigliano, la Fiscalía reclamó 10 años y 11 meses para el primero, mientras que para Mario pidió 10 años y seis meses. Los hermanos tuvieron la concesión del tren Sarmiento hasta que les fue rescindida luego del siniestro.
Confianza en la Justicia
Esta mañana María Luján Rey, madre de una de las víctimas de la denominada Tragedia de Once, se manifestó satisfecha porque "al fin llegó el día. Hoy es el día que esperamos desde que iniciamos esta lucha".
En declaraciones a radio Continental aseguró que se espera "la sentencia con confianza y tranquilidad por el trabajo que ha realizado el tribunal y la cantidad de pruebas que tiene para valorar y establecer las responsabilidades de cada uno de los acusados".
Rey recordó que se encontró "a lo largo de estos casi cuatro años con una infinidad de obstáculos entendiendo que nuestro reclamo de justicia tocaba al poder de turno, y a empresarios amigos del poder de turno".
"Desde el primer momento intentaron con todo su poder instalar en la sociedad una idea equivocada, tratando de hacernos creer que la única causa de la tragedia era la ineficacia o la impericia del maquinista, pero la Justicia investigó y proceso a funcionarios y empresarios", añadió.