Hotesur: la causa quedará en los juzgados de Capital y no viajará al Sur

18 de agosto, 2015 | 13.20
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia desestimó que tenga competencia ne la investigación de la denominada causa Hotesur, por lo que la instrucción del expediente seguirá en el juzgado federal de Daniel Rafecas y no se trasladará a la Patagonia, como pretendía Romina Mercado, accionista de la empresa que administra los hoteles propiedad de la presidenta Cristina Kirchner.

El anuncio fue brindado por la directora del Centro de Información Judicial, María Bourdin, en su cuenta personal de Twitter.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Embed

El traslado de la causa que investiga presuntas maniobras de lavado de activos era un pedido de la defensa de Romina Mercado, que entendía que era en Comodoro Rivadavia y no en la Capital Federal donde debía investigarse los delitos que se imputan.

LEE "El juez Rafecas quedó a cargo de la causa Hotesur"

La causa Hotesur estuvo impulsada en un primer momento por el polémico juez Claudio Bonadio, quien llegó a allanar ex oficinas de la empresa en Capital Federal ante irregularidades en la presentación de papeles en la Inspección General de Justicia. El magistrado estuvo en el ojo de la tormenta cuando utilizó a efectivos de la Policía Metropolitana para realizar un procedimiento en las oficinas de la empresa en Río Gallegos.

LEE "Apartaron a Bonadio de la causa Hotesur por considerarlo parcial"

Sin embargo, el juez fue apartado de la causa por no permitirle a la defensa poner peritos de parte en un peritaje contable. Ante esto, el expediente recayó en el juzgado de Rafecas, que convalidó las tres cuartas partes del mismo.

Deberán dar información pública

Por otro lado, y como una derivación de la causa penal, el fuero Contencioso Administrativo ordenó a la IGJ que brinde información "pública" en relación a la empresa, respondiendo así a un pedido de la diputada Margarita Stolbizer, quien impulsó la causa en un principio. La candidata presidencial de Progresistas requirió datos en torno a la multa de 3 mil pesos que el ente le impuso a Hotesur por no presentar la documentación correspondiente. Asimismo, pidió los balances de la compañía.