Trabajadores de hospitales de la ciudad de Buenos Aires realizarán mañana un paro por 24 horas en reclamo por la crisis sanitaria que atraviesan todos los centros de salud porteños. El acto central de los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado será a partir de las 10.30 frente al Hospital Rivadavia, en Las Heras y Austria.
Los reclamos tienen que ver con mejoras salariales y contra la crisis sanitaria que atraviesa el sistema de salud público, que incluye el incremento de casos de gripe A, el aumento en los índices de tuberculosis, la subejecución del presupuesto en obras e insumos y la violencia que sufren los trabajadores de la salud.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Rodolfo Arrechea, Secretario General de ATE en el Hospital Rivadavia, afirmó que el fin de semana pasado, en horas de la madrugada, un enfermero fue asaltado a punta de pistola en la Sala 14 de ese nosocomio porteño. Según el dirigente gremial, se trata de un episodio recurrente en los hospitales, ya que no cuentan con custodia policial.
LEÉ MÁS: Denuncian que el Gobierno quiere favorecer a laboratorios extranjeros
En tanto, Arrechea señaló que reclaman contra la precariedad en las condiciones laborales y exigen que se vuelva a discutir la pauta salarial "En los hospitales de la Ciudad se atienden 9 millones de pacientes por año y se realizan 170 mil operaciones programadas, y somos los trabajadores los que mantenemos el hospital" y agregó "la salud debe ser un derecho impostergable que necesita la unidad de los trabajadores para ponerlo nuevamente de pie".
Además, resaltó la gravedad de los índices de tuberculosis en la zona sur de la capital, el aumento de los casos de gripe A y la inacción del gobierno porteño. "En las comunas 4 y 8, el índices de tuberculosis es de 144,4 casos por cada 100 mil personas, el más alto del país, que incluso puede compararse con las zonas más pobres del planeta" y agregó "el Hospital Piñero es el que recibe la mayor demanda pediátrica de casos de tuberculosis del país y los consultorios donde atienden están destruidos".