Hospital Borda: a dos años de las topadoras y la represión

16 de abril, 2015 | 18.56
Más de 300 efectivos de la Policía Metropolitana ingresaron al Hospital Borda la madrugada del 26 de abril de 2013. Su misión: frenar la resistencia de médicos, pacientes y empleados del neuropsiquiátrico que buscaban impedir que se demoliera uno de los talleres usados por los internos.

30 personas fueron detenidas y al menos 50, incluidos pacientes del lugar, médicos y periodistas, resultaron heridos como consecuencia de la feroz represión desatada por la fuerza de seguridad porteña: "Ni en la dictadura militar se había procedido con esa violencia adentro de un hospital", asegura Marcelo Frondizi, encargado del Taller Protegido N° 19, donde 20 pacientes trabajaban en tareas de herrería y carpintería.

Embed

"Nosotros planteamos que no fue una represión porque la represión se hace dentro de un protocolo determinado y la Policía Metropolitana no adhirió a ninguno", explica Gabriel Cavia, psicólogo y titular de la Asociación Médica del Hospital Borda. En las imágenes que fueron publicadas tras el desalojo se ven a policías de la Metropolitana disparar a menos de 30 metros.

En el lugar donde estaba el Taller Protegido N° 19, que fue destruido pese a que una medida cautelar vigente lo impedía, hoy no quedan ni los escombros. Dos años después seis trabajadores del Hospital Borda siguen procesados, acusados por "atentado y resistencia a la autoridad", y sólo un efectivo de la fuerza de seguridad porteña permanece procesado por lesiones leves.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri fue sobreseído por la Sala IV de la Cámara Criminal que planteó la "inexistencia de elementos mínimos objetivos, concretos y directos que conlleven a atribuirles algún tipo de participación en el suceso".

Embed

Acto por los dos años

El próximo 21 de abril, desde las 10 de la mañana, la Asociación de Profesionales y delegados de ATE en el Borda convocan a un acto en la puerta del hospital para reclamar por los trabajadores procesados y rechazar el sobreseimiento de los funcionarios porteños.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►