El Senado aprobó en sesión extraordinaria el pliego de Marisa Graham como Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, trabado desde el año pasado por su posición a favor de la legalización del aborto. Por 47 votos a favor y 21 en contra, la Cámara Alta cumplió así con una deuda histórica con la infancia.
Graham había sido avalada por unanimidad en 2019 en la comisión bicameral encargada de proponer a una persona para ocupar el cargo que fue creado por ley hace 15 años, pero que siempre estuvo vacante. Su pliego fue aprobado sin objeciones por la Cámara de Diputados en junio del año pasado y se incorporó al termario de sesiones extraordinarias que terminan hoy.
Sin embargo, cuando le tocó tratarlo al Senado, el sector de los "provida" se opuso a la designación de Graham tras enterarse que la candidata está a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y desde entonces había quedado trabado.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Esta tarde, la flamante defensora logró un apoyo transversal a las distintas fuerzas políticas. El respaldo mayoritario provino de los legisladores y legisladoras a favor de la legalización, aunque distintos senadores denominados "celestes" destacaron su trayectoria y su profesionalismo, dejando de lado la cuestión sobre la interrupción del embarazo.
En las afueras del Congreso un pequeño grupo de antiderechos se manifestó en contra de la designación, aunque sus voces no fueron escuchadas.