La policía detuvo a cuatro manifestantes por los incidentes, que comenzaron alrededor de las 22.30, y los mismos quedaron bajo custodia en el interior de la Casa de Gobierno.
Los heridos de balas de goma en su mayoría registraban impactos de la cintura para arriba, así como golpes recibidos por parte de la Policía, incluyendo periodistas de Canal 8, aunque ninguno de ellos aparentemente revestía gravedad.
Los incidentes se registraron ayer por la noche cuando alrededor de 8.000 tucumanos realizaron un cacerolazo frente a la Casa de Gobierno en repudio a las irregularidades registradas en las elecciones del domingo, entre ellas la quema de 42 hurnas admitidas por las propias autoridades tucumanas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el inicio de los incidentes se vio a un grupo de policías apostados sobre las escalinatas de la casa de gobierno reprimiendo con gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes. Fuentes de la fuerza de seguridad alegaron que actuaron cuando se voltearon las vallas instaladas alrededor de la Casa de Gobierno y un grupo de personas avanzaba sobre la escalinata de acceso a la sede gubernamental.
En ese momento, desde el interior del edificio oficial se lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma que hicieron retroceder al grupo de manifestantes más avanzado, mientras la guardia de Infantería salió con violencia y ocupó la escalinata.
La respuesta de los manifestantes fue arrojar a los efectivos piedras y naranjas que arrancaron de los árboles de la Plaza, además de baldosas que levantaron del piso y, cerca de las 23, una media hora después de que se iniciaran los hechos de violencia, ingresó a la Plaza Independencia el cuerpo de Policía Montada, que efectuó cargas contra los manifestantes.
Luego, la Policía montó un operativo cerrojo, con una columna a pie desde la esquina opuesta a la Casa de Gobierno, y otra a caballo que avanzó desde la zona comercial céntrica para desalojar la zona y hubo policías de civil que cargaron también contra los manifestantes y se vio que se llevaban detenidos a algunos de ellos.
Al arribar a la Casa de Gobierno, la senadora de la UCR Silvia Elías dialogó con los manifestantes, a quienes les pidió "calma" y exigió poder ingresar a la gobernación para ver a los "cuatro detenidos".
Paralelamente, en otras dos localidades, Concepción y Alberdi, se realizaron también marchas aunque en este caso totalmente pacíficas.
Hoy por la mañana el Gobierno, con Aníbal Fernández como vocero, criticó la represión y dijo que "no es saludable".