El diputado nacional Carlos Heller señaló que la presentación judicial de los legisladores Federico Pinedo y Mario Negri puede entenderse como parte de la campaña de Cambiemos para impulsar la destitución de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central. Los congresistas opositores acusan al funcionario de hacer contratos de dólar futuro a precios "bajos" y por eso disponerse a perder dinero.
El miembro del Partido Solidario coincidió con Vanoli con que la denuncia "no tiene ningún fundamento y sólo busca un rédito electoral". Asimismo, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja sostuvo que la venta de dólares a futuro a $ 10,60 es "una operación absolutamente legítima, orientada a dar certidumbre, que hace en el marco de las atribuciones que le da la Carta Orgánica del BCRA".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los denunciantes Pinedo y Negri, al igual que la fuente que citan, el economista Alfonso Prat Gay, desean que el Central se rija no sólo por los valores de los mercados de Nueva York, sino además por transacciones que tienen una elevada dosis de especulación. Lo dicen en la denuncia en la cual resaltan que las obligaciones de la entidad deberían ser convalidar el precio fijado por el mercado", señaló Heller.
"Está claro que se trata de una medida básicamente política y que a mi juicio es preparatoria de lo que haría Cambiemos si llegara a ser gobierno. Pinedo y Negri, además de intentar generar un escándalo con fines claramente electoralistas, están preparando el terreno para hacer una megadevaluación y forzar el reemplazo del Presidente del Banco Central", añadió Heller, en el caso de que Macri sea Presidente. "Con esta denuncia, el macrismo está instalando que si ellos llegan a ganar el valor que tendrá el dólar estará por encima de los $ 15", recalcó.
"También se evidencia el más absoluto desprecio por las instituciones, como lo demuestran los denunciantes al judicializar la actividad del BCRA y las decisiones de su presidente y directorio, tomadas en un todo de acuerdo con la carta orgánica de la entidad, las políticas del actual gobierno y del propio Presupuesto Nacional 2016. Es una falta de consideración por la calidad institucional que tanto pregonan, dado que los integrantes de un poder (el Legislativo) están acudiendo a otro poder (el Judicial) a pesar de que tienen todos los instrumentos para tratar los temas de la política cambiaria y financiera en el recinto al que le compete dicho tema: la Cámara de Diputados de la Nación, a la cual pertenecen", agregó.
"Estas posturas indican con claridad lo que Macri haría de llegar a ser Presidente: respetar de manera irrestricta las opiniones de los mercados y las grandes empresas concentradas, por sobre las instituciones republicanas, implementando una gran devaluación cambiaria y un ajuste económico brutal, con tasas de interés y precios que se incrementarían fuertemente", dijo Heller.
Por último, calificó como "barbaridad" que Prat Gay manifieste que a nadie le afecta el valor del tipo de cambio oficial. "Es algo que alguien formado como él no puede sostener, salvo que quiera intencionalmente distorsionar la realidad. Él sabe que todo lo que se importa y todo lo que se exporta se hace con el dólar oficial y que si se deja libre el tipo de cambio, se va a producir una fuerte devaluación. Y es cierto que se podría parar la demanda de dólares porque nadie querrá comprar ya dólares a ese precio, pero lo que habrá será un fenomenal aumento de todos los precios y una también fenomenal pérdida del valor adquisitivo de los salarios, un terrible escenario que los argentinos ya hemos vivido", apuntó Heller.